Ingreso Familiar de Emergencia: Revisa qué se necesita para acceder al beneficio - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso Familiar de Emergencia: Revisa qué se necesita para acceder al beneficio

El presidente Sebastián Piñera mencionó que el beneficio será entregado a todos aquellos que pertenezcan al 80% más vulnerable del país.

Martes 20 de abril de 2021 | 21:09

Frente a los problemas económicos que han surgido a raís de la crisis sanitaria, el presidente Sebastián Piñera anunció que Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliará su cobertura con la finalidad de que más familias puedan acceder a este beneficio.

El IFE consistirá de un pago de $100 mil por casa integrante en el hogar que pertenezca al 80% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares. Quienes cumplan con los requisitos recibirán el bono de forma automática sin postulación previa, sin importar la situación sanitaria de cada comuna.

Además, aquellas familias que ya han recibido el pago correspondiente al mes de abril, podrán recibir el IFE de mayo y junio automáticamente y sin ningún trámite.

¿Cómo saber en que tramo del RSH me encuentro?

Para conocer la situación económica actuál que tiene la familia, se deberá revisar el Registro Social de Hogares en el siguiente sitio web: www.registrosocial.gob.cl.

Si es que se está inscrito, solo se debe acceder con el Rut y la Clave Única de quien consulta y así se podrá acceder a la cartola del hogar. Esta da a conocer un resumen de la información de su Registro Social de Hogares y que es utilizada para construir la calificación socioeconómica del hogar.

Cabe destacar que el RSH contempla hasta siete tramos, los cuales están divididos entre los de menor y mayor ingreso. Y en el caso del IFE, se le entregará el beneficio a quienes estén dentro de estas categorías hasta el 80% (tramo 5).

¿Cuáles son los factores que determinan la calificación socioeconómica?

Dependiendo de los datos entregados en el sitio web del RSH, esta calificación se obtiene mediante la suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.

Además, contempla el número de integrantes del hogar junto a sus características, como edad, discapacidad o dependencia.

Por último se considera una evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee el hogar y que permiten definir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.