Averigua si eres beneficiario del Bono Base Familiar 2021 - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Averigua si eres beneficiario del Bono Base Familiar 2021

Uno de los principales requisitos es tener un ingreso per cápita mensual inferior a $41.820 pesos.

Lunes 8 de febrero de 2021 | 22:25

El Bono Base Familiar es entregado cada año por el Gobierno, el cual consiste en un aporte para las familias vulnerables del país sin necesidad de postulación.

Dependiendo de la situación económica de la familia beneficiaria, el monto del aporte puede variar mensualmente, cubriendo 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza mágica.

A partir del mes 17 del aporte, el monto comienza a bajar un sexto por mes; siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos, verificados cada 30 días.

Para dar referencia, el monto máximo entregado durante el año 2020 fue de $28.657 pesos mensuales. 

Recuerda que para este bono, no importa si tienes deudas en el sistema financiero o tu perfil está en DICOM (lo recibirás aún estando en el boletín comercial). 

¿Quiénes se consideran beneficiarios del Bono Base Familiar?

Este se entrega de manera automática, por lo que los requisitos para ser beneficiarios son los siguientes:

  • Ser partícipe del Acompañamiento Psicosocial (APS), o del acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle, o Vínculos.
  • Un ingreso per cápita mensual inferior a $41.820 pesos, considerado el valor de la línea de extrema pobreza del año 2020.

¿Cómo se cobra este Bono?

Se podrá obtener el bono por medio de tres vías:

  • Depósito en cuenta bancaria personal.
  • Depósito en Cuenta RUT de BancoEstado (El cual incluye un subsidio de $700 pesos para poder generar dos giros sin costo).
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes, y en sucursales de BancoEstado correspondientes al domicilio del beneficiario.

Si el pago se realiza por el método de cuenta bancaria no existe un plazo definido para recibirlo. En cambio, si se opta por el cobro presencial se tiene hasta 6 meses para retirar su dinero. Al superar este tiempo, se asume la renuncia al bono.