Afiliados a Fonasa pueden obtener descuentos en medicamentos: ¿Cómo acceder al beneficio? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Afiliados a Fonasa pueden obtener descuentos en medicamentos: ¿Cómo acceder al beneficio?

No es necesario inscribirse y no importa la edad, nacionalidad o tramo al que pertenecen.

Jueves 15 de abril de 2021 | 14:21

A finales del año 2019, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las cadenas farmacéuticas realizaron un convenio para aplicar descuentos a más de 2.700 medicamentos, en todo el país.

No es necesario realizar alguna inscripción y puede acceder cualquier persona, sin importar su edad o nacionalidad, obteniendo rebajas de entre un 12% a un 30% que puede traducirse en un ahorro de hasta 74 mil pesos por caja.

"Los mayores descuentos se obtuvieron en los medicamentos similares y genéricos, lo que es concordante con la Política Nacional de Medicamentos que incentiva el uso de bioequivalentes, #ExigeElAmarillo", señala Fonasa en su sitio web.

Además, aseguran que esta medida no significa un costo para el Estado ni existe un traspaso de fondos para las farmacias.

¿Cómo puedo hacer válido mi beneficio?

En primer lugar, es necesario revisar cuál es la farmacia que está asociada al convenio y es la más cercana a tu ubicación. Pincha aquí para acceder a la página donde puedes obtener dicha información, ingresando tu dirección y el nombre de tu medicamento.

  • Una vez en la farmacia, debes portar la receta médica a nombre de un beneficiario de Fonasa (individualizada/o con el RUT).
  • La receta debe tener una vigencia máxima de 6 meses desde su emisión.
  • Aquellos que tienen un RUT provisorio también pueden optar al descuento, ya que sólo es necesario que sea beneficiario de Fonasa y que presente la receta médica.

¿Cuáles son las farmacias asociadas?

  • En la Región Metropolitana y O'Higgins la licitación fue adjudicada a Farmacias Ahumada.
  • En la Región de Tarapacá la farmacia adjudicada es “Farmacia Familiar”.
  • En la Regiones de Biobío y Los Lagos, la adjudicada es la cadena regional Redfarma.
  • En las regiones restantes Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, la farmacia adjudicada fue Salcobrand.