Un aporte de $200 mil pesos mensuales: ¿Cómo saber si soy beneficiario del Subsidio Protege? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Un aporte de $200 mil pesos mensuales: ¿Cómo saber si soy beneficiario del Subsidio Protege?

Este aporte, ligado al Subsidio al Empleo, busca proteger a las familias que tengan a su cuidado niños y niñas menores de dos años y que no tengan garantizado por sus empleadores el derecho a sala cuna.

Miércoles 22 de septiembre de 2021 | 10:03

El Subsidio Protege está destinado para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.

Estos 200 mil pesos se entregan mensualmente por un período de seis meses. Estos son los requisitos para poder acceder al subsidio:

  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
    • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.
      Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
    • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

No podrán acceder a este beneficio quienes presenten esas incompatibilidades:

  • Personas beneficiadas con la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – suspensión por motivo de cuidado).
  • Licencias pre, posnatal y posnatal parental.
  • Suspensiones por Ley de Protección de Empleo.
  • No aplica para un trabajador o trabajadora beneficiaria que ejerza en una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • No aplica para trabajadores del sector público.
  • Un mismo trabajador beneficiario no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajador dependiente e independiente al mismo tiempo.

¿Cómo postulo?

Se debe acceder a la siguiente página web: https://selp.sence.gob.cl/Login/Index?ReturnUrl=%2f e ingresar con su ClaveÚnica. 

¿Cuál es el calendario de pagos?

Para quienes hicieron su postulación en agosto, las fechas de pago son las siguientes:

Primer Pago: 11 de septiembre o al siguiente dia hábil bancario
Segundo Pago: 11 de octubre o al siguiente dia hábil bancario
Tercer Pago: 11 de noviembre o al siguiente dia hábil bancario
Cuarto Pago: 11 de diciembre o al siguiente dia hábil bancario
Quinto Pago: 11 de enero 2022 o al siguiente dia hábil bancario
Sexto Pago: 11 de febrero 2022 o al siguiente dia hábil bancario
Para revisar el calendario completo, ingresa AQUÍ