Todo lo que hay que saber sobre la Ley Corta de Pensiones que ingresó este lunes al Congreso - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que hay que saber sobre la Ley Corta de Pensiones que ingresó este lunes al Congreso

El Gobierno firmó el proyecto que pretende mejorar las pensiones a más de 550 mil adultos mayores. Ingresa a la Cámara de Diputados con discusión inmediata.

Lunes 20 de septiembre de 2021 | 15:30

Este lunes el Gobierno firmó la Ley Corta de Pensiones, proyecto que busca incrementar el Pilar Solidario. El Ejecutivo señaló que la iniciativa ingresará al Congreso con discusión inmediata. 

“El costo del proyecto va a alcanzar en torno de US$1.100 millones en régimen, aproximadamente un 0,33% del PIB. Incorpora un financiamiento permanente a través de la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican, y que están relacionadas con las ganancias de capital en el mercado bursátil, los créditos de IVA a empresas constructoras, los beneficios de vivienda DFL2 a aquellos que tienen más de dos viviendas, las exenciones a los servicios y a los impuestos a la herencia y donaciones relacionadas con los seguros de vida”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

¿Cuáles son los pilares de esta Ley Corta de Pensiones?

El proyecto que ingresa a la Cámara de Diputados pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177 mil. Además, Aumenta la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% al 80% de los solidarios. Por último, incluye un seguro de lagunas previsionales. 

El Ejecutivo estima que esta ley beneficiará a unos 500 mil adultos mayores que hoy están fuera de estás ayudas.

Esta ley ingresa a discusión al Congreso justo cuando comenzaría la discusión por el cuarto retiro de los fondos de pensiones.