Se acaba el toque de queda: Gobierno anunció fin del estado de excepción y cambios al Plan Paso a Paso - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Se acaba el toque de queda: Gobierno anunció fin del estado de excepción y cambios al Plan Paso a Paso

Se terminan las cuarentenas, pero continúan los aforos: El presidente Sebastián Piñera y autoridades del Ministerio de Salud informaron cuáles serán las nuevas medidas sanitarias que regirán en Chile.

Lunes 27 de septiembre de 2021 | 15:46

“Este 30 de septiembre concluye la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado el 18 de marzo de 2020”. Así partió el video de Sebastián Piñera en el que anunció el fin del toque de queda y las cuarentenas.

El presidente aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que “dados los avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía hemos decidido no renovar el Estado de Excepción”.

Por lo tanto, el viernes 1 de octubre los chilenos podrán desplazarse libremente respetando ciertas reglas indicadas por la autoridad, las que fueron indicadas por el Ministerio de Salud en el nuevo Plan Paso a Paso.

La eliminación de las cuarentenas (Fase 1), la incorporación de la Fase de Restricción y la creación de la Fase 5 (Apertura Avanzada) son algunos de los cambios más importantes. Sin embargo, es importante conocer los aforos permitidos por el Ministerio de Salud, detallados a continuación:

-Fase 1 de Restricción: 5 personas máximo

-Fase 2 de Transición: 5 personas máximo y 10 con pase de movilidad

-Fase 3 de Preparación: 10 personas máximo y 25 con pase de movilidad

-Fase 4 de Apertura Inicial: 20 personas máximo y 50 con pase de movilidad

-Fase 5 de Apertura Avanzada: 20 personas máximo y sin restricción si todos tienen pase de movilidad

Además, es importante destacar que el PASE DE MOVILIDAD seguirá vigente y permitirá controlar los aforos y participaciones en eventos masivos.

¿Qué pasará con los beneficios económicos creados por la pandemia?

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, aseguró que el IFE universal, IFE laboral, los bonos Pyme, los créditos Fogape, la Ley de no corte de Servicios Básicos y la extensión del postnatal de emergencia se mantendrán.