Primavera 2021: ¿A qué hora exacta se produce el cambio de estación? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Primavera 2021: ¿A qué hora exacta se produce el cambio de estación?

El cambio de estación está próximo a ocurrir. ¿Cuándo sucederá y qué es lo que pasa en esta fecha? ¿Por qué florecen las plantas en primavera? Entérate aquí.

Miércoles 22 de septiembre de 2021 | 09:20

El otoño llega a su fin y la primera se abre camino. Una de las estaciones favoritas de la gente por el florecimiento de la vegetación, aunque también resistida por muchos debido a las alergías. De cualquier forma, la primera llegó. 

Pero, ¿cuándo ocurre exactamente? El Equinoccio de Primavera, como es conocido este fenómeno en el ámbito científico, tendrá lugar este miércoles 22 de septiembre a las 16:21 horas. El Equinoccio de Primera es cuando el sol incide directamente sobre el Ecuador, por lo que la duración del día y la noche son prácticamente iguales. De ahí la palabra equinoccio, que en latín significa "igual noche".

De esta forma, el sol pasa del hemisferio norte al sur, marcando el inicio de una nueva estación. 

¿Por qué las plantas florecen en primavera?

Uno de los fenómenos más característicos de la primera es el florecimiento de flores y plantas. Pero, ¿por qué ocurre en esta estación específicamente? Según varios estudios, las plantas son capaces de reconocer la estación del año gracias a que las proteínas de sus hojas perciben el frío, la duración del día y la insolación. De esta forma, pueden percibir cuándo las condiciones ambientales son las adecuadas para florecer. 

En invierno, las plantas se encuentran dormidas y el proceso floral está detenido ya que si lo hicieran, no sobreviviría a las bajas temperaturas ni tampoco podría ser polinizadas. Cuando detecta más horas de luz, comienza a despertar y a abrirse. Al llegar la primavera, las plantas sientes que las condiciones ya son las adecuadas para florecer gracias al alza de las temperaturas y la mayor duración de los días.