El último plazo es el 31 de octubre: ¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario para la Clase Media? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

El último plazo es el 31 de octubre: ¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario para la Clase Media?

A través del Servicio de Impuestos Internos, las personas pueden pedir un préstamo a tasa 0% que se devolverá a partir de 2023.

Martes 12 de octubre de 2021 | 09:17

Octubre es el último mes que estará disponible el Préstamo Solidario a la Clase Media, ayuda estatal que otorga un crédito blando, esto es, a tasa 0% para las personas que hayan visto reducidos sus ingresos durante la pandemia. 

Desde el día 8 de cada mes, entre mayo y octubre de 2021, se podrá solicitar el Préstamo por un monto máximo que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio segundo semestre de 2019 y 2020, con un tope de $650.000 por mes.

¿Cuáles son los requisitos para optar al Préstamo Solidario?

  • El Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833*, sin tope máximo.
  • Disminución de al menos un 10 % de tus Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual período de 2019.
  • A la fecha de publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

* Ingreso mínimo mensual promedio 2019, al 31 de diciembre de 2019.

Dado que es un préstamo, las personas que soliciten estos montos deberán devolverlo, aunque sin intereses. ¿Cuál será el mecanismo de devolución?

  • En 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.
  • La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.
  • Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?

Se debe ingresar AQUÍ. Luego, se debe presionar en "Solicitar y Consultar el Estado del Préstamo Solidario". Accesa con tu Clave Única o Clave Tributaria y sigue los pasos que te indica la página del Servicio de Impuestos Internos.