Aumento del sueldo mínimo: ¿Cuándo entrará en vigencia los 400 mil pesos? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Aumento del sueldo mínimo: ¿Cuándo entrará en vigencia los 400 mil pesos?

La propuesta que enviará el Gobierno al Congreso Nacional consiste en un alza progresiva del salario mínimo que se incrementará hasta el año 2026.

Jueves 21 de abril de 2022 | 11:20

Frente al complejo escenario económico que enfrentan los ciudadanos, el Gobierno del presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Reactivación Inclusiva, Chile Apoya, el cual consiste en 21 medidas para aminorar la crisis económica.

Una de las principales medidas consiste en aumentar el sueldo mínimo a $400.000, un monto que luego se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar los $500.000 al término de su mandato.

El Ejecutivo tiene hasta el 30 de abril para enviar al Congreso Nacional la propuesta que busca un reajuste del salario mínimo, el cual actualmente es de $350.000.

Por otro lado, el Gobierno ha tenido una serie de reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para determinar la forma en que se incrementará el sueldo durante este 2022.

Inicialmente se pretendía aplicar dos alzas hasta diciembre del presente año que consistirán en $25.000. Sin embargo, tras las reuniones, el Gobierno está analizado llegar en septiembre al total de los $400 mil con el objetivo de que los trabajadores se recuperen de los efectos inflacionarios que sufre actualmente el país.

¿Cuándo entra en vigencia?

La ley exige que el monto que propone el Gobierno se aplique el 1 de mayo de 2022. En el caso de ser aprobado al otro día, sería retroactivo. Esto significa que los trabajadores recibirán la diferencia monetaria al mes siguiente de que se oficialice el proyecto

De ser así, el primer incremento del sueldo mínimo consistiría en $25.000, alcanzando los $375.000. La segunda alza también sería del mismo monto y de esa forma, los salarios llegarían a $400.000.