Ernesto Garratt debutará en la dirección con cortometraje Wingka en Cinelebu 2023 - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Ernesto Garratt debutará en la dirección con cortometraje Wingka en Cinelebu 2023

El novelista y crítico de cine hará su estreno en la dirección de un corto que aborda la conflictiva relación entre nuestros orígenes, cómo nos vemos y lo que somos realmente como chilenos.

Viernes 10 de febrero de 2023 | 22:38

El cortometraje “Wingka” marca el debut como director de Ernesto Garratt, reconocido periodista, crítico de cine y novelista chileno. La película, de poco más de 19 minutos de duración, fue seleccionada para ser exhibida en el Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU 2023, que se desarrollará del 11 al 17 de febrero en Lebu, Cañete y Concepción, en la región del Biobío.

“Wingka”, cuyo estreno será en CINELEBU 2023, cuenta la historia de Sergio, un joven que en la madrugada del 5 de noviembre de 2025 despierta angustiado al sentir que su esposa mapuche llora desconsolada, porque su padre, el lonko de la comunidad donde viven, ha sido asesinado. Para Garratt, la cinta permite sumergirse en un tema tan actual como polémico, y hace que el espectador se cuestione no solo lo que sabe y lo que no sabe sobre nuestra historia reciente, sino también cómo se informa y quiénes creemos ser versus quiénes somos en realidad como chilenos.

“Pasé nueve años tratando de hacer este cortometraje. Detrás de él hay mucha investigación sobre nuestra historia, nuestros pueblos originarios y el mestizaje. Esta película tiene que ver con contextos súper reales, con historias que ocurrieron en el pasado, ocurren hoy y seguirán ocurriendo mañana. De ahí que esté ambientada en un futuro próximo”, cuenta Garratt. “Wingka” está protagonizada por Juan Carlos Maldonado (“La mirada incendiada”) y Rallén Montenegro (“La isla de los pingüinos”), y fue coescrita por Enrique Videla, guionista de numerosas producciones nacionales, como la serie “La Jauría” y la cinta “Nadie sabe que estoy aquí”, entre otras.

La película, para su director, tiene mucho de teatral, en donde los diálogos cobran suma importancia. “Como también soy novelista, traté que las palabras, por así decirlo, se escucharan realmente. Como autor, me gusta usar chilenismos, creo que potencian mucho nuestro lenguaje y capacidad expresiva, y como parte de los diálogos están en mapudungún, incluimos subtítulos. De esta forma, cuando los diálogos son en español, aparecen subtítulos en mapudungún, y cuando son en mapudungún, hay subtítulos en español. Me parece que esto logra una igualdad de condiciones que no solo contribuye a la historia misma, sino que también a cierta igualdad cultural”, comenta.

La ventaja de empezar tarde

Ernesto Garratt, con 50 años, considera que partió “viejo” en la dirección de cine. “Hay hartos directores que empezaron ya mayores. Creo que, si uno logra traspasar todo su bagaje cultural y experiencia desde la crítica cinematográfica, se transforma en una ventaja. Ahora la tarea es seguir haciendo películas”, dice.

Sobre su participación en CINELEBU, Garratt afirma sentirse emocionado. “CINELEBU siempre ha estado en mi radar. Como crítico nunca pude ir, pero haber sido seleccionado para participar con mi primer cortometraje es algo que todavía me tiene impactado. De verdad es un sueño hecho realidad”, señala.

CINELEBU 2023 busca ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros una ventana de difusión, comercialización y distribución de cortometrajes ficción, documental y animación, promoviendo la producción audiovisual de calidad técnica y artística, facilitando y generando espacios para realizar contactos, negocios, apoyos e intercambios para actuales y futuras obras.

“Todas las personas con que hablado al respecto me han comentado que CINELEBU es un referente en el ámbito de los cortometrajes, sin duda el festival de cortos más importante de Chile, con una calidad de curatoría realmente de alta. Y, además, el único certamen de cortos del país clasificatorio para los premios Oscar. Será un verdadero honor participar en él”, concluye Ernesto Garratt.

Para más información sobre CINELEBU y su programación, visite https://cinelebu.cl/v3/

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad