“Me hicieron desnudarme”: Tati Penna recuerda dura detención durante protestas contra la dictadura - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

“Me hicieron desnudarme”: Tati Penna recuerda dura detención durante protestas contra la dictadura

“Fue tremendo, yo era cabra chica”, contó la periodista y cantante a Nicolás Copano.

Sábado 24 de octubre de 2020 | 14:53

En el año 1984, y producto de la reactivación de las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet, el régimen militar determinó un estado de sitio en el país que significó el cierre de los medios de comunicación de oposición

En contrarespuesta, recuerda la periodista y cantante Tati Penna, “el Colegio de Periodistas decidió sacar una suerte de cartilla con las noticias que acontecían: de detenidos, de manifestaciones, de abusos…”

Con los años, Penna se transformó en la editora de esa plataforma clandestina, lo que la llevó a estar siempre al pie del cañón. 

Fue reporteando una manifestación del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo junto a la fotógrada Kena Lorenzini, que le tocó una de las detenciones más duras en sus años de periodista.

“Lo pasamos pésimo, tanto que (los carabineros decían) ‘ya, vamos sacándose la ropita’ ¡qué susto! Yo tenía veintipoco, era chica. Yo dije ‘ya poh’, y a la cuenta de tres quedé en pelotas al frente de los pacos. No era para ver si teníamos heridas o golpes, sino que para humillarnos nomás”, rememora. 

La periodista junto a la fotógrafa estuvieron uno o dos días en la comisaría, siendo sacadas por el presidente del Colegio de Periodista de ese entonces, Ignacio González Camus. 

Asimismo, comentó además: “Yo me acuerdo haber visto, algo que me mostraron después, en el titular de 60 Minutos que conducía la Raquel Argandoña, ella decía que la periodista argentina había sido detenida por estar causando manifestaciones en el centro, que era yo”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad