Las tele-clases de Viola Soto - Chilevisión
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Las tele-clases de Viola Soto

Antes de que la pandemia trasladara nuestras actividades usuales al hogar, otros proyectos apostaban, por ejemplo, educar de forma remota y masiva…en 1960.

Miércoles 7 de octubre de 2020 | 16:25

Hija de profesores, Viola Soto Guzmán dedicó toda su vida a la educación pública. En 1944 comenzó a trabajar en el Liceo Experimental Manuel de Salas: primero como ayudante para conseguir su título de profesora y luego como docente. Fue en ese lugar que asume uno de los desafíos pioneros en materia de educación. 

Invitada por el rector de la Universidad de Chile en ese entonces, Juan Gómez Millas, Soto participa de un proyecto interdisciplinario entre ingenieros, técnicos y profesores de la Universidad para formar parte de las transmisiones del recién creado Canal 9.

En sus memorias, “Toda mi vida dedicada a la educación” (Editorial Universitaria) la docente lo recuerda así: “Tuvimos que actuar a cuenta de nuestra imaginación y crear teleclases en un país donde se desconocía aún la generalización de la televisión. La labor de dirigir ese proyecto, encargada por el Rector Gómez Millas, sólo la pude realizar en el trabajo en equipo con mis colegas y con el apoyo entusiasta de los alumnos y de sus padres y apoderados también partidarios de los nuevos ensayos; se extendió focalizadamente a varios liceos de Santiago”.

Viola Soto (al medio) participando del programa 'Al Pizarrón'. 

Las teleclases consistían en material audiovisual complementario al trabajo en aula, y repasaba materias como Artes Plásticas, Música, Filosofía, Matemáticas, Trabajos Manuales e incluso Religión

Debido al escaso conocimiento del funcionamiento de la televisión en esa década es que no existen registros de este programa, salvo fotografías presentes en las memorias de Soto.

La implementación de clases por televisión en Chile fueron bien recibidas a nivel internacional, a tal punto que Viola Soto fue invitada al primer Congreso Mundial de Televisión Educativa, realizado en Tokio. Allí, comenta, conoció el funcionamiento de las “Continental Class Room”, así como también la Tele-Scuola de Roma: todas ellas tanto más avanzadas de las de nuestro país. 

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