¡Aquí comienza, Chilenazo! - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¡Aquí comienza, Chilenazo!

Los Hermanos Campos, Los Jaivas, Fernando Ubiergo, Margot Loyola, Santiago de Nuevo Extremo, Óscar Andrade y Florcita Motuda fueron algunos de los nombres que participaron en el estelar programado en plena dictadura militar. 

Miércoles 7 de octubre de 2020 | 16:14

Una voz grave, marcada y de correcta pronunciación anuncia: “¡Aquí comienza, Chilenazo!”

Se trataba de Jorge Rencoret, encargado de animar el programa cultural  de competencia folclórica que tuvo lugar en los inicios de los ochenta. 

Con un inesperado éxito, Chilenazo no solo permitió establecerse como una tribuna de la música chilena, sino que también posicionó a Rencoret como uno de los animadores más importantes de ese entonces. 

“Tuve el control de dos coroneles y servicios de seguridad internos. Teníamos que chequear a las personas y las letras de las canciones. Había que entregarle al jefe de seguridad la canción entera y en el ayayay había que poner, según su instrucción, ‘¡Ay, Ay, Ay!’, recuerda Alfredo Lamadrid, creador y director del programa.

Fue la ignorancia de los censores lo que permitió a los artistas de izquierda la participación en estos espacios. 

Los Jaivas en Chilenazo. Año 1982

La canción incómoda 

Chilenazo terminó en 1988 y no ajeno a polémicas: fue la canción ganadora de una de sus temporadas, ‘Noticiero Crónico’ de Oscar Andrade, la que hirió sensibilidades dentro de las autoridades militares por incluir una sutil protesta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad