Quedaron en deuda: Los dos candidatos que no lograron reunir los votos para pagar sus campañas

El informe reveló que los aportes a las campañas presidenciales superaron los 12.896 millones de pesos en total.

Domingo 30 de noviembre de 2025 | 10:00

A dos semanas de la primera vuelta presidencial, este viernes se venció el primer plazo de entrega de los informes con ingresos y gastos de los candidatos en sus campañas

Si bien la mayoría de los aspirantes a La Moneda podrá reembolsar un alto porcentaje de dinero (0,04 UF) por voto, dos candidatos no alcanzarían a pagar sus créditos. 

Cabe destacar que los aportes a las campañas presidenciales de los 8 candidatos superaron los 12.896 millones de pesos, de los cuales 10.700 millones son provenientes de créditos pedidos por los propios candidatos.

Ver también: Diferencia de casi 18 puntos: Así están las preferencias presidenciales según Pulso Ciudadano

 Los que quedaron en deuda tras la primera vuelta presidencial

Si bien la mayoría de los presidenciables podrán reembolsar dinero y saldar las deudas por campaña, Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami enfrentan un panorama distinto. 

Según cercanos, el expresidente de la ANFP pronosticaba, en el peor de los casos, obtener un 3% de los votos, lo que se traducía a reembolsar 639 millones de pesos. 

No obstante, el independiente solo recibió el 1,26% de los sufragios, equivalente a 257 millones a rendir, un número bastante alejado al crédito de 559,4 millones solicitado al Banco Estado. 

MEO vive una situación similar, su campaña se financió con dos créditos por 598 millones y solo obtuvo 1,20% de las preferencias en la primera vuelta, unos 245 millones a rendir.

Artículos Relacionados

Sin artículos relacionados.