“Hay que romper las barreras que nos limitan para identificarnos como agentes de cambio" - Chilevisión
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“Hay que romper las barreras que nos limitan para identificarnos como agentes de cambio"

El país pierde talentos femeninos en disciplinas ligadas a áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esto se puede explicar por diversos factores que perpetúan la brecha de género en este ámbito.

Lunes 7 de marzo de 2022 | 23:45

Por: Hortencia Fritz A.

Red de Mentoras PROVOCA es la consolidación de una iniciativa de AUI/NRAO -socio norteamericano del Observatorio ALMA-, que comenzó en 2019 visibilizando modelos de rol femeninos en STEM y niñas que aspiran a estas carreras.

La iniciativa es pionera en su modelo y propósito, y tiene un amplio impacto en quienes forman parte de ella. Tal como lo describe Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile y gestora de Red de Mentoras PROVOCA: “En la vida, tanto de mentoras como estudiantes, el proceso de encuentro, autodescubrimiento, empoderamiento y creación de redes produce una transformación profunda. Esto, ya lo constatamos en el grupo de mentoras que se formó y certificó el 2021 y ahora, en abril de 2022, esperamos verlo nuevamente cuando invitemos a estudiantes a ser parte de las mentorías PROVOCA”. 

En paralelo, este programa tiene alcances indirectos, por ejemplo, las sinergias con otras organizaciones que puedan aprender de este programa y replicar la experiencia, motivados por esta visión participativa.

Primer gran hito

Fue justamente esta misma inspiración la que en 2021 llevó a la Red de Mentoras PROVOCA a cumplir un gran hito, cuando 28 mujeres completaron los desafíos propuestos y lograron certificarse como la primera generación de mentoras.

El diseño participativo y de reflexión compartida de esta iniciativa es un sello característico. En esa línea, el proyecto contempló más de 350 horas de capacitación, en que las mentoras fortalecieron sus habilidades de comunicación y escucha activa; crearon redes; organizaron instancias de diálogo con sus pares y audiencias externas; y presentaron un proyecto final para certificarse. “Un aspecto fundamental del programa fue aprender a compartir experiencias de vida y ponerlas al servicio de alguien más. Prepararse para ayudar y apoyar a otras personas termina siendo un ejercicio de empoderamiento personal y grupal. Por ende, el proceso fue sumamente enriquecedor en lo humano y profesional. Las mentoras reafirmaron su identidad de profesionales STEM y mejoraron sus habilidades de liderazgo”, comenta la experta. 

A su juicio, el balance de esta fase es tremendamente positivo, pero es solo el primer paso del programa de mentoría. “Durante los primeros días de abril estaremos abriendo un llamado a alumnas de enseñanza media y estudiantes de educación superior para que conozcan a nuestras mentoras y postulen a trabajar con ellas, según afinidad vocacional, área de conocimiento y región del país”, plantea Paulina Bocaz. El programa es gratuito y la convocatoria estará disponible en www.provoca.org

¿Qué rol podrán cumplir las nuevas mentoras?

El papel de las mentoras PROVOCA es multifacético y funciona en distintos niveles. Por un lado, el solo hecho de liderar un proceso de mentoría las convierte en referentes femeninos y esto es clave desde el punto de vista psicológico. “Es muy difícil para las niñas y jóvenes de hoy proyectarse en una carrera STEM a futuro, si no conocen a personas que se parecen a ellas, desempeñándose en esas áreas. Hay un dicho en inglés ‘You can’t be what you can’t see’, que captura y resume el poder de los modelos de rol de carne y hueso: no se puede aspirar a ser alguien que uno nunca ha visto”, explica la gestora del programa. Y agrega: “Aterrizar y acercar los modelos de rol a las jóvenes es, por lo tanto, parte esencial de la iniciativa PROVOCA”.

Además de ser referentes, las mentoras jugarán un rol concreto de guía y acompañamiento, aumentando el conocimiento de las alumnas de enseñanza media sobre las carreras STEM y proveyendo información sobre los procesos de ingreso a la educación superior, opciones de financiamiento y otros aspectos prácticos importantes.

En el caso de las estudiantes de educación superior, las mentoras contribuirán a sostener la motivación y vocación STEM, apoyando a las jóvenes cuando enfrenten obstáculos y brindando herramientas que les permitirán avanzar en su trayectoria académica y/o laboral con autonomía y confianza. 

“Las mentoras PROVOCA tienen una característica en común que es su pasión por ayudar a las nuevas generaciones de mujeres, para que su experiencia sea menos solitaria y más provechosa. Durante el proceso de formación vimos que, si bien existe una diversidad de historias, entornos familiares, ubicaciones geográficas y disciplinas de estudio; hay un eje común entre las mentoras que fue la ausencia de referentes femeninos y la falta de apoyo de pares por ser minoría en ambientes muy masculinizados”, comenta Bocaz.

Otra característica en común de las mentoras es su disposición a compartir experiencias de vida. Ellas son capaces de generar vínculos positivos y potentes al compartir sus trayectorias. “Esperamos que esto se transmita y replique con las jóvenes que postulen al programa de mentoría, de manera de expandir y potenciar la red PROVOCA”, subraya la especialista. 

Desafíos del programa para el 2022

En la Red de Mentaras PROVOCA sienten el compromiso y la responsabilidad de consolidarse como un referente en la promoción de una mayor participación femenina en espacios públicos con baja representación de mujeres, principalmente disciplinas STEM.

Pero, “con una visión a mayor plazo, sabemos que, para hacer cambios más profundos en la sociedad, es necesario permear a actores y gestores de cambios críticos, entre ellos educadores y la familia, dado que la semilla en cuanto a inquietud STEM, el desarrollo de habilidades y conocimientos, así como la construcción de la autoconfianza, sucede precisamente en etapas más tempranas y altamente significativas, en las que además se necesitan más modelos de rol femeninos”, puntualiza Paulina Bocaz.

De acuerdo a los planes para este año, el principal desafío del 2022 es incorporar estudiantes motivadas que quieran ser parte del programa y ofrecerles un apoyo y acompañamiento que mejore su experiencia en STEM, solidifique su identidad científica y les permita lograr sus objetivos sobrellevando las dificultades que se les presenten. 

¿Cuál es la invitación para quienes deseen participar?

Es por ello, que la gran invitación es una sola. “Durante los primeros días de abril dispondremos en nuestro sitio web www.provoca.org de una base de datos de nuestras 28 mentoras PROVOCA. Cada una de ellas con una ficha personal con su perfil profesional y formativo, sus pasatiempos y su reseña de vida, así como un video inspiracional y algunos proyectos de certificación, que esperamos inste a que las nuevas generaciones se vean reflejadas en ellas y se animen a postular para recibir su guía y acompañamiento, en una serie de actividades planificadas en el programa”.

En tanto, para el 2023 formarán una nueva generación de mentoras, convocando a las estudiantes de educación superior y profesionales interesadas en participar. Esta información estará disponible en el sitio web www.provoca.org en marzo de ese año.

Encuentra más info en https://www.tourinnovacion.cl/

 

Mentes creativas, disruptivas e innovadoras

Una de las reflexiones que llegó con la pandemia, es la importancia de la ciencia y la innovación en la solución de grandes crisis que afectan a la humanidad. El virus COVID-19, la sequía, el calentamiento global y sus efectos, son solo algunas de las interrogantes que aún buscan solución.

“Para ello, necesitamos mentes creativas, disruptivas e innovadoras; un desafío que deben asumir hombres y mujeres. Chile necesita hacer un cambio en la educación y también en la crianza de las mujeres y hombres del mañana, y para ello necesitamos que las mujeres que ya están haciendo cambios importantes en diversas áreas, sean lideresas cercanas para niñas, jóvenes y adultas, y que todos colaboremos en ‘desetiquetar’ según género ciertas carreras y áreas de desempeño profesional”, sostiene la experta.

Padres, educadores de todas las asignaturas, tomadores de decisiones corporativas, directores de carreras universitarias y técnicas, creadores de políticas públicas y medios de comunicación, son todos corresponsables de esta tremenda tarea. “Formar mentes abiertas, propiciar aprendizajes poco convencionales y basados en proyectos integrados, compartir testimonios de mujeres potentes y promover la equidad de género en todas las áreas del conocimiento, es la hoja de ruta para avanzar en cambios profundos y sostenibles”, dice Paula Bocaz.

Finalmente, la profesional hace un llamado a las nuevas generaciones: “Un mensaje imprescindible es que no podemos esperar a que otros resuelvan los problemas que nos afectan. Por eso, hay que romper las barreras que nos limitan para identificarnos como agentes de cambio. Lo somos y siempre lo hemos sido, pero ahora hay que serlo en estas áreas clave del desarrollo, y a eso va el llamado de PROVOCA. La oportunidad es ahora, ¿te anotas?”.

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