Jean Philippe Cretton sobre las instituciones chilenas: “Nos traicionaron. Se perdió la confianza, se perdió el respeto” - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Jean Philippe Cretton sobre las instituciones chilenas: “Nos traicionaron. Se perdió la confianza, se perdió el respeto”

El animador de Tu Vida Tu Historia sorprendió en Instagram con una potente reflexión sobre la confianza tras el estallido social en Chile.

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | 16:29

Durante el último mes de manifestaciones sociales en Chile, Jean Philippe Cretton ha estado constantemente utilizando sus redes sociales para revelar lo que siente respecto al estallido.

A través de la publicación de noticias y fotografías opina sobre el acontecer nacional y hace que sus fans cuestionen lo que está pasando.

¡Y esta vez no fue la excepción!

El animador de Tu Vida Tu Historia utilizó su cuenta de Instagram para hacer una sentida reflexión sobre la confianza en las instituciones y los líderes chilenos.

“La confianza y también el respeto se ganan. No pueden existir como valores, si no son plausibles en el día a día, con hechos concretos.

Hoy, la humanidad vive una severa crisis de confianza. Y tiene absoluto sentido. Las instituciones y líderes en que como sociedad hemos elegido confiar, nos fallaron. Nos traicionaron. Se perdió la confianza, se perdió el respeto.

La imagen tiene más de mil me gusta y varios comentarios en los que sus seguidores apoyan su mensaje.

¿Quieres leer el texto completo? Aquí te lo dejamos:

¡No te olvides de comentar con el hashtag #TuVidaTuHistoriaCHV!

Ver esta publicación en Instagram

Les comparto una reflexión que hice sobre la confianza... Somos los seres humanos esencialmente gregarios? Al parecer, sí. Nos agrupamos para poder conseguir objetivos. Nos asociamos para poder hacer nuestra propia experiencia como individuos, más llevadera y para eso, establecemos una estructura y organización que nos permite convivir en paz. Toda esa base, depende de la confianza. Como sociedades, le entregamos poder a personas e instituciones para que lideren diferentes procesos. Eso, sólo se sustenta en la confianza. Nada más. Qué nos hace obedecer una señalética? Por qué aceptamos el dinero como un símbolo válido de transacción? Por qué decidimos trabajar para obtener una remuneración? Por qué respetamos a un par que usa un determinado uniforme? Es porque tenemos confianza en la sociedad que libremente elegimos integrar, porque se supone, nos permitirá una mejor vida como individuos. La confianza y también el respeto, se ganan. No pueden existir como valores, si no son plausibles en el día a día, con hechos concretos. Hoy, la humanidad vive una severa crisis de confianza. Y tiene absoluto sentido. Las instituciones y líderes en que como sociedad hemos elegido confiar, nos fallaron. Nos traicionaron. Se perdió la confianza, se perdió el respeto. “No me molesta que me hayas mentido, me molesta que a partir de ahora no pueda creerte”, decía Friedrich Nietzsche. El desafío que tenemos como sociedades es casi imposible; volver a confiar. En qué? En quién? En quiénes? Sea cual sea la respuesta, esa confianza requiere de un acuerdo previo; el respeto. Si no tenemos respeto por el otro, no habrá confianza y si no hay confianza, no habrá acuerdos. Si seguimos la ruta por la que vamos, en la que cada individuo se aferra a su única verdad, incluso manipulando la realidad para así hacerla caber en su línea de pensamiento, se vendrán épocas muy oscuras. Será posible volver a confiar? Por el bien de todos y todas, ojalá sí.

Una publicación compartida por Jean - Philippe Cretton (@jpcrettino) el 24 de Nov de 2019 a las 6:05 PST

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad