La salida del 15% de las emisiones del mundo - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

La salida del 15% de las emisiones del mundo

Es hoy un deber de los dirigentes de las naciones ser tajantes en el repudio de la medida tomada por el líder norteamericano.

Lunes 5 de junio de 2017 | 15:05

Hoy en día el esfuerzo, inversión y cooperación de los 197 países que se comprometieron en el Acuerdo de París, durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se ve fracturado tras los dichos del presidente Trump y el retiro de Estados Unidos del Acuerdo.

Y no es solo que uno de los 197 países asociados se haya retirado, sino que el segundo país que más emisiones de CO2 tiene, representando casi un 15% de las emisiones mundiales.

La posibilidad de un futuro desequilibrio en la comunidad y los esfuerzos de cada país referentes al cumplimiento de sus metas, incluyendo a Chile que oficializó su compromiso el pasado 23 de Mayo, es inminente.

La motivación tras la decisión del presidente norteamericano fue en gran medida los costos asociados a los compromisos establecidos, que están en oposición a su política de "America First", que busca restablecer la economía norteamericana a lo que solía ser.

Lamentablemente la economía a la que apela tiene, a lo menos, dos impactos. El primero es no tener consideración en las emisiones de gases de efecto invernadero en los distintos sectores productivos que piensa fomentar. El segundo, que viene de la mano del anterior, es generar una competencia desigual en la producción e inversión entre países, que puede incentivar a otros a dejar de invertir en prácticas verdes a razón de seguir siendo competitivo a nivel internacional.

Es hoy un deber de los dirigentes de las naciones ser tajantes en el repudio de la medida tomada por el líder norteamericano. En un comienzo con comunicados que demuestren su continuidad en la participación y cumplimiento de los compromisos adquiridos en la COP21, y a futuro, teniendo especial cuidado con qué tipo de inversiones y negocios se tienen con los Estados Unidos, procurando evitar tranzar productos provenientes de líneas de producción altas en su huella de carbono, dejando así al mercado actuar.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad