Isabel May, protagonista de “1883”: “Las mujeres han sido borradas de las historias de los westerns” - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Isabel May, protagonista de “1883”: “Las mujeres han sido borradas de las historias de los westerns”

En conversación con Chilevisión, la joven estrella de la serie de Paramount+ abordó su rol como protagonista en un género que históricamente ha sido dominado por la imagen del hombre fuerte: "Aprecio mucho que se haya dado de forma natural".

Jueves 11 de agosto de 2022 | 16:51

Cuando la gente piensa en el género Western, se le vienen a la mente películas protagonizadas por John Wayne, Gary Cooper o Clint Eastwood. O en clásicos dirigidos por John Ford o Sergio Leone. Y cómo no, en las bandas sonoras del Maestro Ennio Morricone. Son pocas, sin embargo, las mujeres que sobresalen en las historias del Lejano Oeste.

Eso es algo que "1883", la serie de Paramount+ que sirve como precuela del aclamado show "Yellowstone", viene a cambiar. Porque "1883" tiene como protagonista a Elsa Dutton, una intrépida, salvaje y carismática joven que narra la historia de su familia y de cómo llegaron a poseer el rancho más grande de todo Estados Unidos, cuando solo eran unos aventureros que se atrevieron a cruzar Estados Unidos de este a oeste.

La encargada de darle vida a esta muchacha desobediente y de carácter fuerte fue Isabel May (2000), la actriz estadounidense que saltó a la fama gracias a su papel en la comedia de Netflix Alexa y Katie. Ha sido su interpretación como Elsa Dutton, no obstante, lo que le ha valido el reconocimiento de la crítica y del público internacional. En conversación con Chilevisión, May abordó la ausencia de las mujeres como protagonistas principales en los relatos de vaqueros y cómo 1883 las incorporó "de forma orgánica".

"El viaje a través de Estados Unidos, de este a oeste, fue extremadamente duro, y fue realizado por mujeres increíbles. Amé poder aprender lo que más pude sobre las mujeres de aquel mundo", comenta May a Chilevisión. "Eran parte de ese mundo, pero de alguna manera han sido borradas de las historias de los western norteamericanos", agrega.

May asegura que Taylor Sheridan, creador de la serie, jamás se sintió obligado a contar la historia a través de una mujer. No hubo presiones progresistas o feministas, sino que todo fue "natural". "Fue interesante para mí ser parte de esta historia como un personaje principal, como la narradora. Sin embargo, no creo que haya sido algo intencional de Taylor, creo que le nació de forma natural. Eso fue lo más interesante", indica.

"Desde nuestras primeras reuniones él tuvo esa voz en su cabeza que le decía: 'Quiero contar la historia a través de esta niña que va creciendo en este mundo'. Y yo amo que haya sido de esa forma orgánica y que no haya sentido que tenía que hacerlo así. Lo descubrió él mismo, lo cual aprecio mucho", complementa.

May reitera en que, gracias a su aprendizaje sobre la epoca, aquel mundo fue formado tanto por hombres como por mujeres por igual. "Creo que el oeste norteamericano estaba formado tanto por hombres como por mujeres valientes, y ponerlos a ambos en la pantalla de la forma en que Taylor lo hizo fue muy importante para mí. Buen trabajo", opina.

Sobre cuánto conocía sobre el género Western, May se sincera y confiesa: "Nunca me había interiorizado demasiado en él antes de este proyecto, asó que decidí que tenía que hacer mi tarea. Ahí me di cuenta que tiene todas las cosas que a la audiencia le gusta. Es realmente entretenido y lo disfruté mucho". 

"1883" es la precuela de la serie 'Yellowstone', que sigue la historia de la familia Dutton en un viaje hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras, para ir hacia el último bastión de la indómita América, durante el año 1883. Está protagonizada por Sam Elliott, Tim McGraw, Isabel May, LaMonica Garrett, James Landry Hébert, y Tom Hanks. 

"Yellowstone" y su aclamada precuela "1883" están disponibles en Paramount+.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad