Contraloría está investigando al alcalde Eduardo Espinoza por un viaje que realizó en 2024, cuando se desempeñaba como funcionario del municipio.
Continúa la controversia por el informe de Contraloría que evidenció que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero con licencias médicas.
En ese contexto, este lunes se reveló que el alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, del Partido Republicano, es uno de los investigados del polémico listado.
El hecho ocurrió en 2024, cuando Espinoza viajó hasta Tacna, Perú, mientras se encontraba con licencia médica.
Tras conocerse la investigación, el alcalde se defendió mediante un comunicado y sostuvo que en ese entonces “concurrí a recibir atención médica por parte de un especialista en neurología debido a un cuadro de estrés agudo causado por un hostigamiento laboral, sumado a una grave enfermedad de mi esposa“.
“Encontrándome con licencia y por recomendación y autorización médica, viajé el sábado 2 de marzo a la ciudad de Arica, y crucé al día siguiente, a la ciudad de Tacna, Perú vía terrestre, por unas pocas horas”, agregó.
“Esta salida del país ocurrió el domingo 3 de marzo, día no hábil, y en ningún caso constituye una infracción. Ese mismo domingo regresé a la ciudad de Santiago“, aseguró en el comunicado.
Eduardo Espinoza es el primer y único alcalde del Partido Republicano en la región Metropolitana.
En ese contexto, tras conocerse la investigación, el conglomerado emitió un comunicado e informó la suspensión de la militancia de Espinoza.
“Si bien, los hechos ocurrieron previo a su inscripción en el partido, consideramos de especial relevancia que la Contraloría pueda confirmar la concurrencia de los hechos, en el tenor de lo señalado por Eduardo Espinoza en su declaración pública”, señaló el partido.
De igual manera, señalaron que “valoramos la decisión adoptada por Eduardo Espinoza y que se nos ha comunicado el día de hoy, de suspender su militancia, mientras se resuelve su situación administrativa. Por nuestra parte, hemos derivado estos antecedentes al Tribunal Supremo, con el objeto de analizar los antecedentes y evaluar las acciones a seguir”.
Declaración Pública: pic.twitter.com/tFHxPGtHEp