Claudio di Girolamo fue pintor, dramaturgo y muralista. Dirigió programas de TV, fundó teatros y obtuvo dos distinciones por su dilatada carrera y aportes culturales.
Este jueves se informó del fallecimiento del pintor y dramaturgo Claudio di Girolamo, a sus 95 años.
El artista, padre de la actriz Claudia di Girolamo, murió en la madrugada del jueves acompañado de su familia.
Claudio di Giroalmo nació en Roma, Italia, en 1929 y se radicó en Chile cuando tenía 19 años, tras la Segunda Guerra Mundial.
VER MÁS SOBRE CLAUDIO DI GIROLAMO
En el país inició una dilatada carrera artística como pintor, director teatral, dramaturgo, muralista y gestor cultural.
También se desempeñó como director ejecutivo de Canal 13, creó, dirigió y condujo programas de televisión y fundó los teatros Ictus y Taller Teatro Dos.
Además, es reconocido popularmente como uno de los diseñadores de la Gaviota del Festival de Viña, trofeo que creó junto a Carlos Ansaldo en 1968.
En 1997 recibió la nacionalidad por gracia y fue nombrado como el primer jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En 2001, fue reconocido con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, en 2016.
Claudio di Girolamo se mantuvo activo hasta los últimos meses de su vida. Por ejemplo, en la administración actual, encabezada por el presidente Gabriel Boric, fungió como asesor cultural.
En marzo, en una de sus últimas apariciones, inauguró junto a su hijo Francesco, la exposición "De lo humano y lo divino" en el Museo Taller. Esta incluyó decenas de pinturas, esculturas y maquetas.