La convencional constituyente que representará al distrito 10 sostuvo que la clase política chilena ha tenido una actitud “bananera” y que la izquierda está "muy desarticulada y sin mucha identidad". Además, criticó a la Lista del Pueblo: "de pueblo, por lo que yo estuve viendo, no tiene mucho".
Con cautela mira la constituyente electa del distrito 10 Teresa Marinovic el futuro de la Convención Constitucional tras el amplio triunfo de los independientes en la elección del fin de semana pasado.
En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, la licenciada en Filosofía dijo no sentirse ni pesimista ni optimista, ya que aún desconoce a algunas de las listas ganadoras, y advirtió que hay un cierto triunfalismo en la oposición que podría jugarles una mala pasada.
Marinovic reconoció que hubo "una victoria importante de la izquierda en esta elección", pero de todas formas afirmó que "es muy difícil anticipar lo que va a pasar, porque se ve a una izquierda muy desarticulada, sin mucha identidad y muy borracha del éxito, y cuando un grupo se emborracha, se pierde, se desorienta y puede dar pasos en falso; y esos grupos que de repente son minoritarios, que están en un estado de mayor alerta, puede que se organicen y sean capaces de dar una pelea o de instalar ciertos puntos mientras los otros celebran el triunfo".
Lee también: Columna de Joaquín Castillo: ConversarLa constituyente, que se presentó a la elección en un cupo del Partido Republicano, ve difícil que el resultado final del proceso pueda acercar a Chile a los modelos socialdemócratas europeos: "la actitud de la clase política chilena no se está pareciendo mucho a la actitud de la clase política europea (...) yo diría que podríamos hablar de una cosa más bananera".
“Si vamos a estar con este nivel de borrachera en el éxito, de desarticulación generalizada, con ideas demenciales o propuestas derechamente chavistas en algunos constituyentes… si vamos a estar en esa onda, yo claramente no tengo ninguna expectativa respecto al proceso”, agregó.
Consultada por esas ideas "demenciales" o "bananeras", Marinovic aludió a “las declaraciones de las personas que han sido entrevistadas por los medios de la Lista del Pueblo", las que le parece que son "expresiones muy extremas”.
Lee también: Líder de la Lista del Pueblo advierte que no van a negociar en la CC "hasta que liberen a todos los presos de la revuelta”“Cuando ves un discurso de ese estilo, es Chávez, es el Partido Comunista pero en su peor versión”, dijo, refiriéndose a campañas como “expropiación sin indemnización” de María Rivera, quien ha dicho que va dirigida a “10 familias” que han “usufructuado con exageración”.
En la misma línea, la convencional constituyente dijo no saber "si la Lista del Pueblo tiene algún nivel de articulación o alguna capacidad articuladora, o es gente de frentón anárquica y que le da lo mismo un poco lo que pase y va con el ánimo de arrasarlo todo a su paso. Estamos hablando de una lista totalmente desconocida que de pueblo, por lo que yo estuve viendo, no tiene mucho (...) El nombre es un poco curioso y un poco mentiroso”.