El ex mandatario e icono de la izquierda latinoamericana padecía cáncer de esófago en etapa terminal.
Este martes se confirmó el fallecimiento del expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, a los 89 años.
El fallecimiento lo informó el propio mandatario uruguayo Yamandú Orsi durante la tarde de esta jornada, quien señaló "con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor".
"Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", finalizó Orsi.
El ex mandatario atravesaba la fase terminal de un cáncer de esófago y se encontraba recibiendo cuidados paliativos, según había dado a conocer su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky.
El estado de salud de Mujica había causado preocupación durante las últimas semanas, debido a que no acudió a votar a las elecciones departamentales de pasado domingo 11 de mayo.
En enero de este año, el ex presidente reveló que el cáncer que padecía se había extendido por su cuerpo y que, debido a su edad, no se sometería a más tratamientos.
Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo.
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) May 13, 2025
Según había señalado la esposa de Mujica, durante su última etapa, los cuidados paliativos estuvieron enfocados en evitar su sufrimiento.
“Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final; eso fue lo que prometí”, expresó Topolansky.
De igual manera, durante el último tiempo, estaban dejando ver a Mujica a las personas “que él quiere recibir”. Entre ellos, estuvo el actual presidente de Uruguay Yamandú Orsi.
“Es un estado delicado, no puede moverse; estamos todos tratando de cuidarlo y de que no haga cosas que lo puedan perjudicar”, señaló en su momento el mandatario frenteamplista tras visitarlo.
“Todos debemos aportar para que la dignidad sea la clave en todas las etapas de la vida. No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo“, sentenció en ese entonces.
De igual manera, una de las últimas apariciones públicas del ex mandatario ocurrió el pasado 3 de febrero, durante el encuentro que mantuvo con el presidente Gabriel Boric en su visita a Uruguay.