Impacto mundial, bombardeos y centenares de muertos: Las primeras horas del ataque ruso en Ucrania - Chilevisión
24/02/2022 03:50

Impacto mundial, bombardeos y centenares de muertos: Las primeras horas del ataque ruso en Ucrania

A partir de la madrugada de este jueves, y tras el anuncio de un operativo militar por parte de Putin, se dio paso a un masivo despliegue militar aéreo y terrestre desde Rusia en contra del país liderado por Zelenski. Diversas autoridades internacionales han condenado el hecho, mientras que líderes ucranianos han manifestado su determinación de defenderse.

Publicado por catamarchant

La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania llegó a su clímax durante la madrugada de este jueves, luego que Putin decidiera realizar "una operación militar especial" para "defender" Donbás, zona de tensión entre ambos países y donde se ubican Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas separatistas del este ucraniano y reconocidas por el líder ruso.

Lo anterior se condice con que minutos antes de dicho anuncio, los vuelos de aeronaves civiles en el espacio aéreo de Ucrania fuesen restringidos ante un inminente peligro. Un aviso que fue emitido de acuerdo con los datos obtenidos por el sitio web de seguimiento de datos Flightradar24, según consignó BBC News.

Paralelamente, el Consejo de Seguridad de ONU inició una reunión de emergencia dada esta contingencia. En la instancia, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas pidió a Rusia que "se aleje del borde, antes de que sea demasiado tarde".

Lee también: Ucrania en Estado de Excepción tras escalada de tensión: Medida regirá durante 30 días

"Estamos aquí esta noche porque creemos, junto con Ucrania, que es inminente una nueva invasión a gran escala de Rusia por parte de Ucrania", dijo Linda Thomas-Greenfield. "Estamos viendo a los rusos cerrar el espacio aéreo, mover tropas a Donbás y mover fuerzas a posiciones listas para el combate", sostuvo, tachando esto como un "momento peligroso".

"Estamos aquí por una razón y una sola razón: Pedirle a Rusia que se detenga. Vuelve a tu frontera. Envía tus tropas, tus tanques y tus aviones de regreso a sus cuarteles y hangares. Y envíe a sus diplomáticos a la mesa de negociaciones", añadió.

Por otro lado, Thomas-Greenfield explicó que previo a su intervención mantuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde él le solicitó que "transmita en los términos más enérgicos su y nuestro firme apoyo a Ucrania y apoyo a la reunión urgente que este Consejo ha convocado esta noche".

Lee también: Tensión entre Rusia y Ucrania: ¿Cómo se vive el conflicto desde Chile?

Cabe consignar que mediante un discurso televisado durante la madrugada de este 24 de febrero, Putin instó a los soldados ucranianos en la zona de combate en el este de dicho país deponer las armas y regresar a sus hogares. Además advirtió que el país liderado por Volodímir Zelenski sería culpado por cualquier derramamiento de sangre en un eventual enfrentamiento.

Un equipo de CNN desplegado en Ucrania reportó que durante las primeras horas se escucharon diversas explosiones en las cercanías de Kiev, capital del país, y Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania ubicada en el noreste del territorio.

En respuesta a este anuncio, el presidente estadounidense, Joe Biden, condenó las acciones de Rusia y declaró que "las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas".

"El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", añadió.

Lee también: “El mundo hará que Rusia rinda cuentas”: Biden acusa a Putin de elegir llevar a cabo una “guerra premeditada”

"La invasión ha comenzado"

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, advirtió que "la invasión de Rusia ha comenzado", asegurando que se registraron ataques con misiles en los centros de control, como los aeródromos y los cuarteles generales militares. Asimismo, dijo que hubo fuego de artillería a lo largo de la frontera entre ambos países.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, publicó en Twitter que "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania", haciendo un llamado a que el mundo detenga la acción militar impulsada por el líder ruso.

Al término de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a llevar sus tropas de regreso a Rusia y detener "lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo".

Según dijo, esta acción podría ser "devastadora para Ucrania" y "trágica" para Rusia, además de un "impacto que ni siquiera podemos prever en relación con sus consecuencias para el economía global".

Avance de los ataques

Joe Biden y Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, mantuvieron una conversación telefónica en que el mandatario estadounidense condenó los ataques y comprometió más sanciones para Rusia. Asimismo, desde la embajada de EE.UU. en Kiev, aseguraron que están “al tanto de los compromisos militares dentro de Ucrania”.

Lee también: Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania pide “sanciones devastadoras” y aislamiento para Rusia

Luego de más de dos horas, se escucharon sirenas de ataque aéreo en Kiev, capital de Ucrania. Frente a este escenario, medios internacionales reportaron que Zelensky impuso la ley marcial en todo el territorio e hizo un llamado a mantener la calma.

Seguido de esto, desde BBC apuntan a que funcionarios ucranianos acusan que tropas de Bielorrusia se están uniendo al ataque ruso. Esto significa que la ofensiva se extiende también al norte del territorio de Ucrania, sumándose a los ataques desde el este a través de Donbás y al movimiento desde Odesa, en el sur.

El servicio fronterizo estatal de Ucrania ratificó la información anterior, reportando que "alrededor de las 5:00 am, la frontera estatal de Ucrania en el área con la Federación Rusa y la República de Bielorrusia fue atacada por tropas rusas apoyadas por Bielorrusia. "Además, el ataque tiene lugar desde el lado de la República Autónoma de Crimea", precisaron de acuerdo con lo detallado por CNN.

Lee también: Embajador ucraniano emplaza a su par ruso en la ONU: “Los criminales de guerra van al infierno”

Desde Lugansk, este de Ucrania, se inició una evacuación inmediata. "Durante la evacuación, mantengan la calma y escuchen las instrucciones de las autoridades, la Policía Nacional y el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania", dijo el  jefe de la Administración Estatal Regional de Lugansk, Serhiy Haiday.

Según dio a conocer el medio recientemente mencionado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que cinco aviones rusos y un helicóptero fueron derribados. Pese a ello, el ejército ruso ha negado dichas afirmaciones, indicó la agencia estatal de noticias TASS.

Los últimos sucesos relacionados a esta denominada invasión, apuntan a un ataque aéreo a aeropuerto en Ucrania.

"El mundo está con nosotros"

Desde el gobierno de Ucrania informaron que tras las primeras horas siete de la invasión rusa al país, se han reportado al menos 40 decesos y decenas de heridos.

Mientras, el presidente ucraniano expresó este jueves que continúa manteniendo conversaciones con los líderes mundiales, asegurando que "el mundo está con nosotros".

"No sé qué va a pasar"

Fernanda Aedo, una chilena que vive en Leópolis, Ucrania, conversó con CHV Noticias y comentó el momento de disyuntiva que vivió instantes previos al ataque de Rusia.

Según relató, las autoridades recomendaron a los ciudadanos permanecer al interior de sus hogares, sin embargo, su intención era evaluar la posibilidad de atravesar la frontera hacia Polonia.

"Estaban sonando las alarmas y estaban diciendo que la gente comprara comida y se quedara en sus casas", detalló.

"No sé qué va a pasar en las próximas horas. Estoy nerviosa y preocupada", contó.

Publicidad