Comunidad Ecológica de Peñalolén - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Comunidad Ecológica de Peñalolén

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 16:56

La Comunidad Ecológica lleva 37 años establecida en Peñalolén (desde 1980) y ha evolucionado para incorporar armónicamente a la ciudad que ya los ha alcanzado y al incremento de familias que han escogido este lugar para establecerse.

La Comunidad Ecológica se extiende desde Av. Las Perdices por el poniente hasta la cordillera, por Antupirén al norte y Av. Los Presidentes por el sur y la habitan más de 500 familias.

Este barrio ecológico se caracteriza por su valoración de la naturaleza, lo que se expresa en la preservación y ampliación de las especies vegetales en su entorno, reforestando e intencionando la recuperación del bosque esclerófilo. Además se reconocen en el área un total de 3 especies de anfibios, 9 especies de reptiles, 82 especies de aves y 21 especies de mamíferos, de las cuales 25 especies se encuentran en estado de conservación.

La identidad del lugar se basa en el ideal de cercanía a lo rural y conservación de la naturaleza que se refleja en el cuidado de la vegetación, la no contaminación visual ni lumínica y una urbanización no tradicional que contempla, por ejemplo, veredas de tierra apisonada.

El barrio ha desarrollado un particular estilo arquitectónico, privilegiando la tierra y los materiales nobles en la construcción, en este antiguo arte del barro renovado con tecnología actual, así como en la práctica intensiva del reciclaje. La arquitectura en barro ha trascendido lo "artesanal o típico" y se está proyectando como una alternativa de futuro, en un mundo que requiere técnicas constructivas sustentables, bioclimáticas, carbono neutrales y de cero deshechos.

Al interior de la Comunidad son frecuentes y comunes actividades espirituales, culturales y artísticas que son inusuales en otros barrios. Se instala un Templo Sufi, se construye el Teatro Camino, se realizan actos de celebración de culturas originarias, ritos de celebración de solsticios, se celebra el día Mundial del Reciclaje, de la Tierra, se divulgan técnicas para elaboración de compost, de uso de energías renovables, huertas orgánicas, se instala a la entrada un centro de reciclaje de los desechos de los vecinos. Se realizan exposiciones y remates de obras de artistas del barrio.

Fuente: http://comunidadecologicadepenalolen.cl/