Inhabilitan a ministro que investigaba el caso Matute ya que su yerno es testigo clave - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Inhabilitan a ministro que investigaba el caso Matute ya que su yerno es testigo clave

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís Pino, resolvió inhabilitarse en la investigación del caso Matute Johns, debido a que su yerno figura como testigo en la causa.

Miércoles 23 de julio de 2014 | 09:57

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís Pino, resolvió inhabilitarse en la investigación del caso Matute Johns, debido a que su yerno figura como testigo en la causa.

El magistrado se marginó del proceso ya que dentro de las diligencias solicitadas por los querellantes aparecería como testigo Farid Harún Villegas, esposo de la hija del juez.

A Farid Harún Villegas se le atribuye haber asistido a la discoteca La Cucaracha el 19 de noviembre de 1999, cuando se perdió el rastro del joven universitario, Jorge Matute Johns, cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de febrero de 2004 a la altura del kilómetro 22,6 del camino a Santa Juana.

Eventualmente debería ser interrogado por el juez para conocer su versión de los hechos sobre la desaparición y deceso del estudiante.

"Por el debido proceso, la transparencia y por mantener la imparcialidad fue necesario tomar esta resolución, basándome en la Ley y en la Constitución", afirmó Solís, quien reabrió la causa a fines de 2013, decretando diligencias como la exhumación de los restos del fallecido.

Consultado sobre por qué no se había inhabilitado antes, explicó que "yo reabrí el sumario por hechos nuevos, porque los otros ya estaban suficientemente investigados, pero al llegarse a situaciones en que había prestado declaración como testigo mi yerno debo inhabilitarme para, repito, asegurar el debido proceso y la objetividad", detalló.

En tanto la familia Matute Johns, representada por el abogado Fernando Saenger, como el Consejo de Defensa del Estado tienen la opción de apelar a la decisión, para lo cual tienen un plazo de cinco días.

De lo contrario, la resolución quedaría firme y ejecutoriada y sería el Pleno del tribunal de alzada penquista el que debería resolver si se nombra a un nuevo ministro en visita o se entregan los antecedentes a la jueza del Primer Juzgado Civil de Concepción, Margarita Sanhueza, quien substancia las causas previas a la Reforma Procesal Penal.

En entrevista con CNN Chile, la madre de Jorge Matute, María Teresa Johns, dijo estar "consternada". "Me parece que esto es muy grave, ya que puse la confianza en el ministro", dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad