Impacto por reportaje sobre explotación a haitianos - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Impacto por reportaje sobre explotación a haitianos

Chilevisión Noticias constató las malas condiciones de trabajo y el abuso de una banda que se dedica a engañar a haitianos.

Miércoles 27 de septiembre de 2017 | 10:19

Un profundo rechazo ha causado el Reportaje a Fondo de Chilevisión Noticias sobre la explotación de haitianos por parte de ciudadanos chilenos, presentado al público el pasado lunes.

El trabajo periodístico denunció el inescrupuloso actuar de algunos connacionales que se aprovechan de la delicada situación económica por la que atraviesan estos inmigrantes que llegan a Chile buscando un mejor pasar.
Este es el caso de Horacio Soto, quien cobraba entre 100 y 120 dólares por hacerles un contrato que les permita permanecer de forma legal en el país, siempre con la idea de ayudarlos.

A pesar que ahora señala que ya no cobra ese dinero y solo entrega las instrucciones para que sean los propios inmigrantes quienes hagan sus trámites, negó tajantemente que estuviera explotando a los ciudadanos extranjeros.

"Se trata de un proyecto social y comercial de tratar de unificar a los vendedores ambulantes que no tienen ninguna previsión", dijo, usando como ejemplo el caso de un haitiano que fue atropellado y cuyos gastos médicos correspondientes a $60.000 habrían sido costeados por él.

El chileno especificó las características del negocio que involucra el trabajo de los extranjeros, señalando que su objetivo "es vender energéticas", por las que cobra 500 pesos a precio costo, las que son vendidas en $1000 cada una, quedando $300 para los trabajadores y $200 para hombre.

En tanto, los haitianos afectados señalaron que se encontraban muy agradecidos de Horacio Soto. "Aquí se sale a vender a la calle. Estoy bien porque con eso como y puedo pagar mi casa", señaló uno de los trabajadores que defiende a su jefe.

Cabe señalar además que Soto cuenta con un inmueble en la comuna de San Miguel, donde entrega alojamiento a los haitianos que trabajan en su negocio, según dice, sin ningún fin de lucro.

En tanto el Director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, señaló que "no existe ninguna posibilidad que una empresa le cobre a una persona por ejercer una actividad laboral, ninguna", dijo, exponiendo a los empleadores a sanciones incluso penales o infracciones a la ley de extranjería. - Via Chilevisión Noticias.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad