Alerta por temblores en Chile: ¿qué es el cinturón de fuego? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Alerta por temblores en Chile: ¿qué es el cinturón de fuego?

Una seguidilla de temblores ha afectado al norte del país, por ello que un especialista explicó de qué trata lo que se conoce como cinturón de fuego.

Jueves 20 de septiembre de 2018 | 13:30

Durante la tarde de este 19 de septiembre un sismo de 5,0 afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá a las 15:42 horas. Esto formaría parte del "cinturón de fuego" del que se habla y que consiste en una serie de sismos que podrían afectar a nuestro país durante el siguiente periodo.

El geólogo Christián Salazar se refirió al tema y señaló que está "dentro de la normalidad de un país sísmico que se encuentra dentro del cinturón de fuego del pacífico, hay que comenzar a tener especial a tener especial atención cuando en 100 o 200 kilómetros se empiezan a tener más eventos que puedan llegar a la categoría de enjambre", señaló.

El especialista se refirió a la preocupación que existe en la población que habita en Iquique y Tocopilla donde estudios indican que se espera que se produzca un terremoto de alta magnitud.

Además, explicó qué es el cinturón de fuego del pacífico "son los países que rodean al océano pacífico y es la zona que concentra en el mundo el 90% de los grandes eventos sísmicos en el mundo, además la principal concentración de eventos volcánicos del mundo, controlados por distintas placas", señaló.

Conoce detalles de qué es el cinturón de fuego en la siguiente nota de La Mañana. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad