Mariana Loyola reveló detalles de su personaje en Mary and Mike - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Mariana Loyola reveló detalles de su personaje en Mary and Mike

La actriz señaló que es el personaje más malévolo y torcido que ha hecho.

Lunes 5 de marzo de 2018 | 14:34

Durante una entrevista realizada por el diario La Segunda, publicada el pasado viernes 2 de marzo, la actriz Mariana Loyola reflexionó sobre lo que significó para ella darle vida a Mary en la mini serie Mary&Mike que se estrenará el próximo 13 de marzo a través de Chilevisión.

Una historia que llega a las pantallas para mostrar la vida de la escritora chilena María Eugenia Mardones,  y el estadounidense Michael Lee Olsen, un matrimonio que trabajaban como agentes del servicio secreto chileno (DINA) durante la dictadura de Pinochet.

Imagen foto_00000012

Mariana Loyola manifestó en su entrevista que: “Este papel significó mucho desgaste sicológico y físico, con la guata muy apretada. No me hice un machitún para sacarme a María Eugenia Mardones, ni tuve el peso de llevarme angustiada el personaje a la casa, pero sentí la tensión de una niebla espesa. Era gente perversa, que juraba que estaba en guerra, que ejecutaba órdenes y torturaba seres humanos por su causa”.

La actriz señaló que interpretar el personaje de María Eugenia Mardones, le generó una gran dificultad. “En muchas escenas hablamos poco, solo hay mucha mirada. La serie tuvo una alta cuota de violencia psicológica. Tiene mucha ficción inspirada en hechos reales”.

La serie es la primera coproducción entre Chilevisión y Space, por lo que será emitida en nuestro país y en toda América Latina. La misma se desarrolló en seis episodios que estuvieron bajo la dirección de Julio Jorquera y Esteban Larraín, en los cuales se muestran brutales escenas de torturas y asesinatos tras el golpe militar, como los atentados al general Carlos Prats, en Buenos Aires (1974); Bernardo Leighton, en Roma (1975); y Orlando Letelier en Washington (1976).

Imagen foto_00000015

La presencia de Mariana en la televisión chilena marca un punto importante al ser una actriz que estará presente en tres canales al mismo tiempo. En Mary&Mike de Chilevisión, en la serie “Bichos Raros” (TVN) y la teleserie “Si yo fuera rico” (Mega).

Loyola tiene dentro de su trayectoria artística diez teleseries y catorce películas. Ella aseguró sentirse entusiasmada con tanta actividad, por lo que eleva sus ambiciones para seguir creciendo como profesional al punto que manifestó que le encantaría internacionalizar su carrera, irse a España y trabajar con Almodóvar.

Mariana consideró que esta interpretación es un cambio significativo dentro de su carrera. “En las teleseries siempre he interpretado a mujeres simpáticas. En televisión abierta éste es el personaje más malévolo y más torcido que he hecho. Interpretar a María Eugenia Mardones es como hacer a la Lucía”.

Una ardua investigación con libros, documentos y videos sobre la historia de esta ex agente de la DINA fue uno de los retos que decidió asumir con valentía Loyola.

Asimismo, la actriz señaló que leyó las novelas en que se inspiró su personaje, cuentos y su memoria “Siembra Viento” (1995): “Se creía una escritora de tomo y lomo; compartía con intelectuales de la época entre ellos Gonzalo Contreras, Carlos Franz y Enrique Lafourcade. Incluso, Parra habría ido alguna vez a esta casa”

“En su autobiografía muestra vanidad y jactancia. Ella misma cuenta que en Vicuña, de donde es, la profesora de castellano le dijo que era la segunda Gabriela Mistral”, recordó la actriz.

Loyola manifestó que durante su investigación descubrió que antes de cumplir 18 años, su personaje se fue a vivir a un kibutz en Israel, donde aprendió de armas y se habría casado dos veces: “Después se fue a Nueva York, donde protestó contra la guerra de Vietnam, se asoció al partido comunista, fue Hipona y finalmente se vino a Chile. Era buena para la fiesta, gozadora, vivía al límite como si la vida se fuera a acabar”.

Mariana describió a María Eugenia Mardones como una mujer poco atractiva, pues era una muy flaca y baja de estatura. Aunque conoció que ella siempre estuvo rodeada de hombres, porque era encantadora y divertida. También la describió como arribista, que le encanta mostrar a su marido guapo, gringo y joven; y su casa hermosa con milicos en la puerta.

Sobre la familia de su personaje Loyola reveló que sus hijos estaban de tercer o cuarto lugar en las prioridades. Ella era una mujer bastante desprendida de los cariños y que estaba dispuesta a todo. 

Imagen foto_00000013

Para Loyola interpretar a alguien que tuvo una posición política distinta no le genera ningún tipo de problema, pues lo primero que aprendió en la escuela de teatro fue a no enjuiciar a los personajes que realiza. Asimismo, señaló que estos son seres humanos que decidieron ser de una manera.

La actriz resaltó que la vida de María Eugenia Mardones la defenderá como todos los personajes que ha hecho. Por otra parte, consideró que Mary&Mike tiene un fin para ella, ese en el que busca que la historia no se repita, que los telespectadores vean la maldad que existía en esa época. Además, quiere que la gente se entretenga, porque es una serie de corte policial, con música original cautivante.

De igual forma Loyola reveló que no le gusta verse en pantalla, porque siempre se encuentro vieja, fea y al punto que critica toda su actuación, pero resaltó sentirse impactada cuando vio el producto final manifestando “Wow, qué increíble esta esto”.

Mary&Mike es una serie que buscará ganarse ese espacio en la televisión nacional como una gran producción de ficción que atraiga la atención de todos desde el primer capítulo transmitido desde el martes 13 de marzo en Chilevisión.