"Héroes Invisibles": Conoce a Tapani Brotherus, el "Schindler finlandés" y protagonista de la nueva serie de Chilevisión - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

"Héroes Invisibles": Conoce a Tapani Brotherus, el "Schindler finlandés" y protagonista de la nueva serie de Chilevisión

El actor Pelle Heikkilä interpretará al diplomático finlandés que se jugó la vida para sacar de Chile a 2 mil perseguidos por el régimen militar.

Miércoles 19 de agosto de 2020 | 02:47

"Héroes Invisibles", la coproducción chileno-finlandesa, llegará a las pantallas de Chilevisión próximamente para mostrarnos la historia de Tapani Brotherus, el hombre que salvó a más de 2 mil chilenos y los ayudó a huir fuera del país durante la década de los 70.

Pero ¿quién fue Tapani Brotherus? El diplomático se desempeñaba como encargado de negocios de la Embajada de Finlandia. Días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, decenas de chilenos fueron a tocar la perta de su casa para pedir ayuda. Si bien el gobierno finlandés les pidió absoluta neutralidad sobre la situación política en Chile, Brotherus y su esposa Lysa desobedecieron la orden y dieron refugio y ayuda a los perseguidos políticos de la dictadura.  

Se calcula que más de 2.500 chilenos lograron huir del país gracias a Tapani Brotherus: 182 de ellos llegaron a Finlandia, otros 1.700 a Alemania Oriental y más de 500 a otros países de Europa. Dos de ellos habían sido guardaespaldas de Salvador Allende. También estaban la ex diputada Fidelma Allende, el vicepresidente de la CUT Eduardo Rojas y su mujer, y el diputado Luis Guastavino, entre otros.

Actualmente, Tapani Brotherus tiene 81 años. Tras su paso por Chile, siguió su carrera diplomática en ciudades como Teherán, Islamabad, Pretoria y Atenas.

El elenco de "Héroes Invisibles" está compuesto por Pelle Heikkilä (Tapani Brotherus), Ilkka Wild (Ilkka Jaamala), Sophia Heikkilä (Lysa Brotherus) y Mikael Persbrandt (como el embajador sueco Harald Edelstam). Y los actores chilenos Néstor Cantillana, Gastón Salgado, Cristián Carvajal, Marcial Tagle, Ingrid Isensee, Paola Lattus, Andrew Bargsted, entre otros.