Greenpeace: “Los empaques de alimentos son el mercado que más contamina con plástico” - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Greenpeace: “Los empaques de alimentos son el mercado que más contamina con plástico”

A 3 años de la entrada en vigor de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio chileno, la organización ambientalista recalca que los envases plásticos representan la mitad de los residuos de este material en el mundo.

Martes 3 de agosto de 2021 | 10:10

El 3 de agosto de 2018, Chile fue pionero en América Latina al promulgar la ley que prohíbe la distribución de bolsas plásticas en el comercio en una medida que ha cambiado el hábito de las personas al momento de realizar sus compras. Pero, pese a este avance, aún falta mucho para lograr una disminución más significativa en la utilización de este material que, en la mayoría de los casos, es de breve vida útil, pero de interminable vida como basura.

Por lo mismo, a 3 años de la entrada en vigor de esta iniciativa, la organización ambientalista, Greenpeace, realizó un llamado a los comercios y supermercados para que pongan a disposición de las personas un pasillo libre de plástico. “El envasado de alimentos de un solo uso está afectando enormemente a nuestro medio ambiente. El argumento de preservar los alimentos frescos y disminuir el desecho de alimentos se utiliza como una excusa para el uso de plásticos de un solo uso. Hemos visto en el supermercado frutas en empaques de plástico que evidentemente no es necesario”, afirma Soledad Acuña, impulsar de la propuesta.   

De acuerdo con la información que maneja Greenpeace, sólo en la Región Metropolitana existen más de 70 vertederos ilegales con alta presencia de plástico. De ello, cerca de una quinta parte se encuentran en riberas de ríos. 

Según el informe de la Asociación de Plástico de Chile, apenas el 8% de los plásticos se pueden reciclar. “Entonces, el otro 92%, ¿sabemos dónde terminan? En nuestro país no hay capacidad para reciclar la cantidad de plásticos que consumimos, por lo tanto, el llamado es a los supermercados a ser responsables y avanzar hacia la eliminación de los plásticos ofreciendo alternativas a sus consumidores”, argumenta Acuña.

 

 

Recomendaciones para ti

A la espera de concretar iniciativas globales, la opción que nos queda es evitar la adquisición de insumos que se encuentren envueltos en plásticos que resultan inútiles. Aquí, Greenpeace nos comparte algunas recomendaciones.

* Utiliza envases reutilizables, ojalá, de vidrio.

* Evitar lo más que puedas los envases individuales.

* Cuando vas de compras lleva contigo tus bolsas (de tela, por ejemplo). No aceptes las bolsas de plástico.

* En vez de llevar una botella de plástico, usa una cantimplora de toda la vida.

* Junta los envases de vidrio de mermelada, salsa, etc. y utilízalos para guardar alimentos.

* Prefiere un alimento envasado en cartón que en plástico.

* En vez de cubrir tus alimentos con plástico, utiliza un plato.

* Reemplaza las cubetas de hielo de plástico por otras de acero inoxidable.