Verano 2022: ¿Qué tan frías son las aguas en las playas de Chile? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Verano 2022: ¿Qué tan frías son las aguas en las playas de Chile?

La temperatura superficial en el mundo ronda los 17°C. Esa es la media, ya que en zonas polares baja del 0°, mientras que en latitudes medias puede superar 35°. Descubre dónde puedes conocer los registros térmicos de las aguas costeras del país.

Jueves 6 de enero de 2022 | 17:02

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Bañarse en las playas de Chile es solo para valientes, ya que la mayoría de las personas, con suerte, solo metemos las "patitas" en las aguas heladas del Océano Pacífico durante la época estival. Y con razón, ya que nuestro país cuenta con las aguas marinas costeras más frías de Sudamérica.

¿Por qué? "Debido a la corriente de Humboldt que nace desde la Corriente Circumpolar Antártica enfriando en su viaje de sur a norte las aguas del Pacífico que bañan las costas de Chile y, además, influye en el clima y en los ecosistemas existentes tanto en el mar como en el territorio continental", detalla el Instituto Antártico Chileno (INACH).

En este caso, hablamos de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), porque en los registros térmicos en las aguas océanicas varían de acuerdo con otra serie de factores que, por el momento, dejaremos para para centrarnos en esas aguas que podrían mojar nuestros pies en la playa.

La TSM promedio de los océanos en el planeta es de 17°C, una media que tiende al alza debido al calentamiento global. Los mares polares son los más fríos con registros bajo cero, mientras que en el Golfo Pérsico la temperatura del agua puede alcanzar 36°C y en el Caribe fluctúan entre 28° y 31° durante los veranos.

A la playa

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) cuenta con un visualizador de la temperatura superficial del mar en 45 puntos del país, el cual muestra los registros térmicos en línea, además de comparaciones y diversos análisis estadísticos.

"Los datos de TSM son registrados por sensores de temperatura sumergidos por las estaciones de monitoreo que opera el SHOA, desde Arica hasta la Península Antártica chilena, considerando el territorio insular, las que tienen la capacidad de transmitir los datos en tiempo real, empleando telemetría satelital y redes de telefonía, los que son almacenados en servidores dedicados para estos efectos", detalla el organismo.

Basados en en estos datos podemos ver la media de las temperaturas superficiales de las aguas que bañan las playas del país, por ejemplo, en enero 2022. La más cálida, evidentemente, se ubica en Rapa Nui con 24,3° C y la más fría en la Península Antártica con -2,1°C.

En seguida, compartimos con ustedes las TSM en las principales ciudades costeras del país en pleno enero, según los registros que puede revisar en la página de SHOA.

Arica: 19,7°C

Iquique: 16,6°C

Antofagasta: 16,9°C

Caldera: 19,1°C

Coquimbo: 19,1° C

Juan Fernández: 17,7°C

Valparaíso: 12,8°C

Constitución: 17,6°C

Talcahuano: 15,9°C

Lebu: 12,8°C

Corral: 15,3°C

Puerto Montt: 12,4°C

Castro: 13,4°C

Puerto Edén: 11°C

Punta Arenas: 8,9°C

Puerto Williams: 8,9°C