Temporal de vientos y lluvias: Rachas cercanas a 100 kilómetros por hora y marejadas anormales - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Temporal de vientos y lluvias: Rachas cercanas a 100 kilómetros por hora y marejadas anormales

Las ventoleras más intensas afectarían sectores costeros. El fuerte oleaje podría ocasionar daños en la infraestructura. Además, reaparece la opción de tormentas eléctricas locales. Y todo durante este sábado 21 de agosto. ¿Dónde? Pase e infórmese.

Viernes 20 de agosto de 2021 | 19:23

Por Alejandro Sepúlveda Jara

¡Temporal a la antigua, a la sureña, a la que te criaste! No es un encabezado muy técnico, pero así entendemos todos de lo que se nos depara este sábado 21 de agosto. El ingreso de un nuevo sistema frontal por el sur del país podría dejar rachas cercanas a “100 kilómetros por hora, especialmente, en la costa del Bío-Bío”, advierte Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

Lo anterior coincide con la alerta evacuada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que pronostica viento “moderado a fuerte en la costa desde Ñuble hasta Los Ríos”, esto “desde la madrugada hasta la tarde” de este sábado 21 de agosto.

“Esperamos vientos con rachas de 70 kilómetros por hora en Maule también”, añade Sáez, quien sostiene que según sus análisis las ventoleras más potentes se generarían en la costa de Bío-Bío. Además, aparece “una baja opción de tormentas en las regiones de Maule, Ñuble y Bío-Bío durante el mismo sábado”, agrega el meteorólogo.

Todo este escenario será acompañado por precipitaciones de diversa intensidad entre las regiones de O’Higgins y Aysén. Por momentos serán lluvias copiosas desde Maule hasta Los Lagos.

Potenciales daños en la costa

Estos vientos potentes que soplan sobre el océano Pacífico agitarán sus aguas provocando “marejadas anormales”, según advierte el Servicio Meteorológico de la Armada. Por lo mismo se emitió un aviso especial desde la región de Coquimbo al sur incluido el archipiélago Juan Fernández.

El detalle anticipa que habrá “malas condiciones de mar que se proyectan como marejadas del oeste y suroeste con fuerte rompiente en el borde costero” durante el fin de semana (21 y 22 de agosto). Además, agrega que “la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones”.

Debido a este escenario “la autoridad insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas”. 

Santiago, bien gracias

Mientras las lluvias, los vientos y las marejadas harán de las suyas este fin de semana en el centro-sur del país; en Santiago sólo se esperan chubascos (por momentos y por sectores) débiles durante la tarde de este sábado.

Lo mismo en la región de Valparaíso, de hecho, en Viña del Mar y San Antonio podrían caer precipitaciones aisladas con claros de sol por momentos. Al interior, en San Felipe y Los Andes, también recibirían chubascos vespertinos solamente.

Este domingo se mantendría nuboso en la capital, aunque con claros de sol y una máxima que rondaría 17 grados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad