Suben de “Aviso” a “Alerta” las advertencias por tormentas de verano que aportarán chubascos, truenos, rayos y granizos - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Suben de “Aviso” a “Alerta” las advertencias por tormentas de verano que aportarán chubascos, truenos, rayos y granizos

La probabilidad de precipitaciones locales y tormentas eléctricas se extiende desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos. Mientras que Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en 10 comunas de la Región Metropolitana. ¿Lloverá en Santiago?

Martes 22 de febrero de 2022 | 20:43

Por Alejandro Sepúlveda Jara

¡Potente tormenta de verano! A partir de este martes por tarde (22 de febrero) se activarán las precipitaciones y las tormentas eléctricas sobre el sur del país, las que durante este miércoles (23 de febrero) abarcarán también a la zona central.

Ante este escenario, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) subió el nivel de sus advertencias de “Aviso” a “Alerta” en Maule, Ñuble, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos debido a la inestabilidad atmosférica. Aunque, el organismo, también incluye en sus pronósticos la posibilidad que este fenómeno alcance lugares en O’Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana.

Durante la tarde y noche de este martes caerán chubascos con la opción de tormentas eléctricas en sectores de La Araucanía y Los Ríos. Ya con el avance del miércoles la posibilidad de precipitaciones, truenos, rayos y granizos abarcará todo el sector comprendido entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, tanto en la costa como en los valles y la cordillera andina.  

“Una baja presión mantendrá la inestabilidad sobre gran parte del centro y sur del país durante este 23 de febrero, lo cual se traduce en la ocurrencia de chubascos, es decir, chaparrones intensos, aunque breves y por zonas. Esto por el desarrollo de nubosidad convectiva (cumulonimbus), la que además de agua puede aportar granizos y tormentas eléctricas”, reseña Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

Este miércoles será el día con mayor actividad, ya que durante el jueves la posibilidad de chubascos y tormentas eléctricas se restringirá a sectores en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en dónde se mantendrán con precipitaciones durante el último fin de semana de febrero.  

¿Caerá algo en Santiago?

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque en la Región Metropolitana.

Lo anterior ante el pronóstico de precipitaciones en la cordillera andina y sectores precordilleranos de la región. “Es probable que se registren chubascos en zonas del oriente capitalino, es decir, en aquellas comunas que advierte Onemi. Aunque no descartamos que algunas nubes se descuelguen hacia los valles metropolitanos, por lo que la opción de chubascos sectorizados se apunta también para otros lugares del Gran Santiago”, anticipa Sáez.

En cuanto al pronóstico de tormentas eléctricas, el meteorólogo es enfático al advertir que “este tipo de nubosidad de tormenta puede desencadenar truenos, relámpagos y hasta granizos si es que las condiciones ambientales se dan en un lugar determinado, por lo que no podemos descartar que ocurran tormentas eléctricas en varios puntos de la Región Metropolitana, así como desde Valparaíso hasta Los Lagos”.   

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad