¿Será una primavera lluviosa? Dan a conocer el pronóstico para septiembre, octubre y noviembre - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Será una primavera lluviosa? Dan a conocer el pronóstico para septiembre, octubre y noviembre

En cuanto al invierno meteorológico pasado, el saldo es negativo. Tanto así que Concepción y Valdivia vivieron el trimestre (junio-julio-agosto) más seco desde que tienen registros. Fue el tercero menos lluvioso en Santiago y Puerto Montt.

Martes 7 de septiembre de 2021 | 18:15

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Todo indica que la mega sequía sumará a 2021 como el decimotercer año consecutivo luego del deficitario balance de precipitaciones caídas durante el invierno meteorológico (junio-julio-agosto) dado a conocer por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Tanto así que Concepción (423,2 milímetros) vivió el trimestre invernal más seco desde que tiene registros en 1950, lo mismo que Valdivia (439,6 milímetros) que anotó su invierno menos lluvioso desde 1962.       

Para Santiago y Puerto Montt el balance no es mejor, ya que ambas ciudades tuvieron el tercer invierno meteorológico más seco de su historia con 41,4 y 420,7 milímetros de agua acumulados respectivamente en el periodo. Curicó y Temuco supieron del cuarto con menos precipitaciones, mientras que Chillán se anotó con el quinto más deficitario.

En cuanto a las temperaturas, la DMC destacó que Santiago tuvo el invierno más cálido en 72 años con una temperatura máxima que promedió 18,5 °C, 2,5 grados por sobre el promedio normal para la época que es de 16 °C. Así se despidieron los meses en que históricamente más llueve (o llovía) en el país.

¿Qué pasará esta primavera?

La primavera en la zona central de Chile se caracteriza por recibir lluvias esporádicas, pero las noticias no son muy auspiciosas. Climatología de la DMC reveló que para el trimestre septiembre, octubre y noviembre (primavera meteorológica) “el pronóstico para todas las estaciones indica una mayor probabilidad de una condición bajo lo normal”.

Vale decir que en la sumatoria total de agua que podría caer en el trimestre proyectado, los montos de precipitaciones serían inferiores a los considerados normales desde la región de Valparaíso hasta Magallanes.

“En Valparaíso debiesen precipitar menos de 12 milímetros en el trimestre, mientras que en Santiago menos de 24 milímetros totales, en Rancagua menos de 3 y en Curicó menos de 43 milímetros”, detalla la proyección.

Sobre el sur del país, “en Temuco debiesen caer menos de 193 milímetros, en Osorno menos de 205, en Puerto Montt menos de 311 y en Punta Arenas menos de 69”, anticipa climatología.

En cuanto a las temperaturas, el trabajo de la DMC advierte que se esperan mínimas por debajo de los promedios habituales para el trimestre de primavera (septiembre-octubre-noviembre) en gran parte del país, mientras que las máximas estarían por sobre la media habitual, especialmente, en los valles de la zona central.