¿Se viene la nieve? Lluvias regresarán con fuerza a la capital y se pronostica nieve para la precordillera - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Se viene la nieve? Lluvias regresarán con fuerza a la capital y se pronostica nieve para la precordillera

La capital recibirá precipitaciones cuantiosas desde este domingo en la noche y durante gran parte del lunes. Además, la isoterma cero sólo rondará mil metros de altitud en la Región Metropolitana.

Viernes 26 de junio de 2020 | 19:46

Por cuarta semana consecutiva, las precipitaciones se dejarán caer sobre gran parte del país, transformándose en un alivio ante los efectos de la sequía. Un activo sistema frontal dejará lluvias a partir de este sábado y hasta el lunes, alcanzando el norte chico nuevamente.

Este sábado 27 de junio, un nuevo sistema frontal ingresará a la Región de Los Ríos, La Araucanía y Bío Bío. Ahí dejará lluvias intensas por momentos este sábado, especialmente en la costa. Además, soplarán vientos de 50-60 kilómetros por hora y nevará en la cordillera.

En su avance desde el sur, el frente aportará chubascos en sectores del Maule. Mientras, más al norte, el cielo se mantendrá nublado. La Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos por los vientos y las lluvias a partir de este sábado y durante todo el fin de semana.

Las lluvias más constantes del domingo 28 de junio se concentrarán entre sectores del Maule y La Araucanía. Recién al atardecer alcanzarán las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana.

A su llegada, a fines de este domingo, Santiago recibirá chubascos. Recién en la madrugada del lunes comenzará a llover con constancia.

Este lunes 29 de junio será el día de las lluvias, la que caerán durante gran parte de la jornada. “En la ciudad de Santiago esperamos, por lo menos, 15 milímetros de agua. Por ahora el rango se estima entre 15 y 30 milímetros. En el entorno será más agua como ha sido la tónica en las recientes lluvias, por sobre 40 milímetros”, anticipa el meteorólogo Eduardo Sáez.

Además, soplarán vientos de 40-50 kilómetros por hora en sectores precordilleranos de la Región Metropolitana. La isoterma cero rondará entre los 1.000 a 1.200 metros aproximadamente, por lo que nevará en los sectores altos de la cordillera de la costa, así como en la precordillera de la zona central.

Este lunes, las precipitaciones alcanzarán la región de Coquimbo nuevamente, incluso la parte sur y la cordillera de Atacama.

Es probable que llueva nuevamente en la provincia del Huasco. Esto es una excelente noticia, no sólo por el contexto de sequía, sino porque de concretarse estas precipitaciones asegurarían que durante esta primavera tengamos el hermoso evento del desierto florido.