Se acerca el eclipse de sol: Conoce la proyección del tiempo para el 14 de diciembre en todo Chile - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Se acerca el eclipse de sol: Conoce la proyección del tiempo para el 14 de diciembre en todo Chile

El lunes 14 de diciembre, cerca de las 13 horas, el cielo se oscurecerá por completo sobre gran parte de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, y parcialmente en el resto del país. Entérate de cómo estará el tiempo ese día.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 17:39

Por Alejandro Sepúlveda Jara

¿Lloverá este 14 de diciembre en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos? La respuesta a esa pregunta es que no lloverá, hasta el momento, durante ese día en la zona en que se podrá apreciar el eclipse total de sol.

Así lo anticipa desde Puerto Montt el meteorólogo, Cristián Sandoval, integrante del equipo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a cargo de los pronósticos del tiempo para el sur del país (La Araucanía - Aysén): “Lo más probable es que el lunes 14 de diciembre tengamos un dominio de las altas presiones desde la provincia de Llanquihue (Los Lagos) hacia el norte del territorio”, anticipa el profesional.

Lo anterior se traduce en estabilidad atmosférica y ausencia de precipitaciones. “Por ahora sólo se aprecia el paso de un sistema frontal débil por la región de Aysén, es decir, en la Patagonia podría estar nuboso con chubascos”, detalla Sandoval.

“Lo más probable es que sobre la región de Los Lagos, ese día amanezca nublado, pero luego tendería a despejarse. Y ya desde la región de Los Ríos hacia el norte debiera estar estable, es decir, con buenas condiciones del tiempo. Sólo podrían presentarse las habituales nieblas matinales en sectores del centro-sur del país, las que debieran despejarse antes del mediodía”, anticipa el meteorólogo.

Este es un pronóstico preliminar que puede sufrir variaciones debido a la antelación con que se realizó, por lo que les aconsejamos seguir las permanentes actualizaciones que realizan los especialistas, pero al menos es un indicio que el tiempo acompañara durante el día del eclipse total de sol.

Oscuridad total

Este lunes 14 de diciembre, la franja de oscuridad (umbra) tendrá 90 kilómetros de diámetro cruzando gran parte de la región de La Araucanía y la zona norte de Los Ríos, aproximadamente, entre Temuco y Panguipulli. Es decir, el eclipse de sol será total en lugares como Puerto Saavedra, Carahue, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Nueva Toltén, Gorbea, Lanco, Villarrica, Pucón, Freire, Gorbea, Pitrufquén, Temuco, Loncoche, Curarrehue, Lican Ray, Caburgua, Panguipulli, etc.   

Aunque la oscuridad total (umbra) se producirá básicamente en La Araucanía, el fenómeno se apreciará de forma parcial (penumbra) en todo el país.

Región                                   Visibilidad

Arica-Parinacota                    26%

Tarapacá                                31%

 Antofagasta                          42%

Atacama                                55%

Coquimbo                              66%

Valparaíso                             78%

Metropolitana                         78%

O’Higgins                               81%

Maule                                    87%

Ñuble                                     92%

Biobío                                    94%

La Araucanía                          100%

Los Ríos                                 99%

Los Lagos                               93%

Aysén                                     79%

Magallanes                            54%

Fuente: Ministerio de Educación.

La hora exacta

El evento astronómico comenzará a las 11.41 horas para alcanzar su máxima expresión entre las 13.02 y las 13.04 horas de nuestro país. Serán 2 minutos con 9 segundos de oscuridad total en la “zona cero”. Todo terminará a las 13.31 horas.

Este será el decimosexto eclipse total de sol en Chile desde su independencia en el siglo XIX. El próximo se producirá el 4 de diciembre de 2021 en el territorio antártico chileno. En Chile sudamericano, el siguiente eclipse total de sol será el 5 de diciembre de 2048 en la región de Aysén. Después, el 12 de agosto de 2064 será el turno de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.