¡Santiago sufre el tercer otoño más seco en 90 años! Este domingo llegará el invierno - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¡Santiago sufre el tercer otoño más seco en 90 años! Este domingo llegará el invierno

El déficit de lluvias y nieve es crítico en la zona central, mientras que en el sur del país las heladas han llevado las mínimas hasta 14° bajo cero. ¿Cuándo volverán las precipitaciones al centro-sur del país?

Jueves 17 de junio de 2021 | 18:43

Por Alejandro Sepúlveda Jara

¡Sequía total! Santiago padece el tercer otoño más seco en, por lo menos, 90 años de registros. Durante la presente estación, la capital acumula apenas 15,4 milímetros de agua caída producto de la única lluvia relevante que recibió en el trimestre el pasado 20 de mayo. Esta marca de sequedad la superan sólo los otoños de 2015 y 1999.

Entre el 21 de marzo y el 20 de junio, en el año 2015 cayeron 9,4 milímetros de agua en Santiago; mientras que en el mismo lapso de 1999 sumaron 14,2 milímetros. Este otoño se anotó con 15,4 milímetros de agua.

En lo que va de 2021, la capital acumula 55,4 milímetros debido a la lluvia (40 mm.) veraniega a fines de enero. Gracias a ese evento, el déficit alcanza el 56% a la fecha solamente. Por lo mismo, según un informe elaborado por el centro de investigación @Antarctica de la Universidad de Santiago (Usach), la cobertura de nieve en la cordillera andina de la zona central presenta un déficit del 58%.  

Mientras Santiago despide la estación en medio de una sequía extrema, en el sur del país el extremo es el frío. Desde el lunes que se marcan mínimas bajo cero entre La Araucanía y Magallanes, de hecho, este jueves (17 de junio) Balmaceda en Aysén llegó a -14°. En Puerto Natales y Coyhaique registraron -9° de mínima. -4° hubo en Puerto Montt y Osorno.

Lamentablemente, las heladas se extenderán hasta el fin de semana en el sur del país provocando peligrosa escarcha y pésima ventilación, tanto así, que entre Valdivia y Coyhaique rige emergencia ambiental. Las heladas, aunque son locales, también abarcan los valles de Bío-Bío, Ñuble, Maule, O’Higgins, Valparaíso y la región Metropolitana. Además, las nieblas serán abundantes en los próximos días.

El invierno trae lluvias

Este domingo, 20 de junio, a las 23.32 horas llegará oficialmente el invierno 2021 al hemisferio sur. Con el arribo de la nueva estación volverá la esperanza de lluvias, de hecho, el lunes (21 de junio) y el martes (22 de junio) debieran caer precipitaciones sobre el centro-sur de Chile.

Las lluvias ayudarán a cambiar el aire contaminado y a espantar las heladas que se mantendrán hasta el domingo. Recién a mediados de la semana entrante (miércoles-jueves) aparece una opción de chubascos en el centro-norte del país, la que incluye Santiago, pero aún falta mucho para entregar un pronóstico certero al respecto. Por ahora es sólo una esperanza de precipitaciones que, de concretarse, serían las primeras del invierno 2021.