¡Que llueva, que llueva! Confirman lluvias para los primeros días de mayo - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¡Que llueva, que llueva! Confirman lluvias para los primeros días de mayo

La llegada de tres sistemas frontales, desde el Pacífico hasta tierra firme, anticipa una seguidilla de jornadas con precipitaciones en el centro-sur del país. ¿Cuándo comenzará a llover? ¿En qué regiones? Esta vez, ¿alcanzará para Santiago?

Miércoles 28 de abril de 2021 | 09:53

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Las lluvias son cada vez más esquivas con la zona central de Chile, por lo que cualquier opción de precipitaciones se transforma en todo un evento. Más aún si son tres los sistemas frontales que llegarán, provenientes del océano Pacífico hasta tierra firme, durante los primeros días de mayo.

Lo más probable es que caiga agua en gran parte del centro-sur del país y, en lo particular, también sobre Santiago. El tema es que no se puede anticipar los montos de agua que se podrían registrar todavía. Aún faltan varios días para el arribo de las precipitaciones, por lo que la incertidumbre es grande en ese sentido para la capital”, advierte Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

Vayamos por orden. El primer sistema frontal ingresará por el sur del país, por lo que dejará lluvias a partir de este jueves (29 de abril) desde Chiloé hasta Magallanes. Durante el viernes (30 de abril) avanzará hacia el norte para alcanzar la provincia de Arauco en Bío-Bío.

“El sábado (1 de mayo) caerán precipitaciones entre las regiones de Maule y Los Lagos. Ese día en la noche, incluso también en la madrugada del domingo (2 de mayo), los restos del frente (post-frontal) podrían dejar algunos chubascos débiles en sectores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Además, desde O’Higgins hasta Aysén”, pronostica Sáez.

En síntesis, del primer sistema frontal, por lo menos Santiago y Valparaíso, podrían tocar sólo algunos goterones durante la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo. ‘El vuelto del pan’ y sería.

Ahora sí, ¡agua va!

¿Qué pasa con el segundo sistema frontal de la tanda? Aquí el pronóstico se pone más interesante, aunque será posterior a lo ya expuesto, por lo cual aumenta también la incertidumbre.

“Por lo que hemos analizado hasta el momento, el segundo frente debiera ingresar por la zona central del país directamente este lunes. Eso nos entrega un pronóstico más auspicioso, tanto así, que podría aportar precipitaciones entre sectores de la región de Coquimbo hasta Los Lagos”, detalla el especialista.

Es decir, entre el lunes 3 y el martes 4 de mayo es más probable que Santiago y Valparaíso reciban precipitaciones más cuantiosas; aunque aún no es posible precisar los montos. Con ‘las cartas que se ven en la mano’ hasta el momento, Eduardo Sáez se la juega con la advertencia de que el pronóstico puede variar: “Sumados los 2 eventos analizados hasta el instante, en Santiago podrían caer entre 10 y 30 milímetros de agua. Pero, insisto, esto cambiará en la medida que se acerque la concreción de las lluvias”.

En resumen, de caer agua, bienvenida y nada fuera de lo común para mayo. Luego se sabrá también respecto a otros detalles como los vientos, la altura de la isoterma 0 y la posibilidad o no de tormentas eléctricas.

Bueno, ¿y el tercer sistema frontal de esta pasada? El experimentado meteorólogo sostiene que “recién aparecería el miércoles 6 y jueves 7 de mayo. Eso sí que está lejos en el calendario, por lo que aún no es posible dar más detalles. Lo cierto es que, por fin, las condiciones son favorables para recibir precipitaciones en el centro-sur del país”.

Durante los próximos días les informaremos con certeza respecto a las lluvias que vienen en camino para la primera semana de mayo. Así es como corresponde, porque, como sabrán bien ustedes: No hay que llegar primero, sino hay que saber llegar.