¡Prepárense para el frío! Se pronostica una brusca caída de las temperaturas - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¡Prepárense para el frío! Se pronostica una brusca caída de las temperaturas

Luego de una extensa e inusual ola de calor en los valles del centro-norte del país, el frío tomará la posta con el regreso de las heladas. Además, este domingo caerán precipitaciones entre sectores de O’Higgins y Los Lagos.

Viernes 23 de julio de 2021 | 11:31

Por Alejandro Sepúlveda Jara

¿Qué les pareció esta semana de tardes más que tibias en Santiago y, en general, en los valles entre Elqui y Cachapoal? A muchos les pudo haber agradado el tener máximas que promediaron 25° en la capital, pero lo cierto es que se trata de MAL TIEMPO. Sí, con mayúsculas; más aún considerando que en el Cajón del Maipo alcanzaron 30°, e incluso, más arriba, en El Colorado (2.750 metros) llegaron a 16° complicando el panorama para la escasa nieve que viste la cordillera de Los Andes.

El tema es que esta tibieza pasará al olvido bruscamente, porque una masa de aire frío se instalará sobre el centro-sur del país a partir de este fin de semana para bajar las temperaturas de sopetón. Además, algo bueno, un sistema frontal aportará precipitaciones desde sectores de O’Higgins hasta Los Ríos durante el domingo (25 de julio) con la posibilidad de recibir algunas gotas en la Región Metropolitana.

Vamos por orden. Este sábado (24 de julio) el cielo estará cubierto desde Valparaíso al sur, incluso, con nieblas y lloviznas (garúa) tanto en la costa como en algunos valles de la zona central. Las precipitaciones se mantendrán sobre la Patagonia. En Santiago se anticipan extremas de 4° y 12° en una jornada fría, húmeda y gris.

El domingo ingresará un sistema frontal para dejar precipitaciones desde sectores de O’Higgins hasta zonas de Loa Lagos con nevadas en la cordillera andina con una isoterma 0 que promediará 1.500 metros en la zona central (O’Higgins a Bío-Bío) y 700 metros en el sur del país (La Araucanía a Los Ríos), según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Ese día, 25 de julio, algunos chubascos débiles podrían alcanzar lugares en la provincia de San Antonio (Valparaíso) y sectores de la Región Metropolitana, especialmente, en las provincias de Melipilla, Talagante, Maipo y Cordillera. En la ciudad de Santiago, sólo probables gotas aisladas.

Las precipitaciones serán tan breves que ya durante el domingo pasarán a la historia para dejar el centro sur del país a merced de las heladas.

Mínimas bajo cero

A partir del lunes (26 de julio) vuelve a predominar el mal tiempo (ausencia de lluvias), por el “predominio de un régimen anticiclónico frío en la zona central del país, el que generará un descenso en las temperaturas mínimas produciéndose heladas matinales”, afirma la DMC.

Por eso, el organismo emitió una alerta agrometeorológica con temperaturas bajo cero en los valles y la precordillera de la zona central hasta el martes (27 de julio) con -2° de mínima en promedio al interior de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Heladas, mala ventilación y, lo más probables, es que la última semana de julio no aporte más precipitaciones, salvo las de este domingo, a la zona central del territorio. En síntesis, sigue el mal tiempo con un julio que quedará en la historia entre los más secos.