¿Por qué se forma la escarcha? Confirman el regreso de las heladas a los valles - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué se forma la escarcha? Confirman el regreso de las heladas a los valles

Hasta el domingo 11 de julio habrá heladas al interior de la zona central. En todo caso, no sólo basta con el frío para que se genere esta delgada capa de hielo sobre lo que está a la intemperie en las noches de invierno. ¿Qué más se requiere?

Martes 6 de julio de 2021 | 18:11

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Hasta 3 grados bajo cero alcanzarán las mínimas en la Región Metropolitana durante las próximas madrugadas, según anticipa la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por medio de una nueva alerta agrometeorológica que abarca desde Coquimbo al Bío-Bío.

En el centro de Santiago, las mínimas rondarán 1°, 2°, 3° a lo sumo durante lo que resta de la presente semana. Por lo que habrá comunas como Pudahuel, Maipú o San Bernardo que podrían bajar de 0° en las madrugadas. Por lo mismo, las condiciones de ventilación serán malas en la cuenca metropolitana.

En cuanto a las lluvias, estas se mantendrán sobre el sur del país. Recién el viernes (9 de julio) alcanzarán las regiones de Bío-Bío. Ñuble y Maule. Para el resto de la zona central, por el momento, no se avizoran eventos de precipitaciones en lo inmediato.

¿Cómo se forma la escarcha?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define a la escarcha como el “depósito de hielo producido por el vapor de agua procedente del aire circundante. Generalmente presenta una apariencia cristalina. Por lo general toma formas de escamas, agujas, plumas o abanicos, y se genera sobre objetos o naturaleza cuya superficie está lo suficientemente fría”.

Con el frío extremo (temperaturas bajo 0°) no basta para que se genere escarcha sobre los autos, las plantas, el pasto o lo que sea que esté a la intemperie durante una noche con heladas. Además, se requieren mucha humedad en el ambiente, mayor al 60%, (vapor de agua) y ausencia de vientos.

¿Cómo se genera la escarcha? El aire que respiramos contiene una cantidad variable de agua en estado gaseoso (vapor), la cual se expresa a través del porcentaje (%) de humedad relativa del ambiente. Dependerá de la temperatura a la que se encuentre el ambiente para que el aire se sature, es decir, para que ya no pueda más con tanto vapor de agua. Así, entonces, esa agua en el aire pasará del estado gaseoso al líquido depositándose sobre una superficie con menor temperatura (condensación) dando origen al rocío (pequeñas gotas de agua).

¿Y la escarcha? Bueno, luego del desarrollo descrito, cuando llega la noche, el Sol se esconde y las temperaturas bajan bruscamente generando heladas. El aire frío es más denso que el cálido, entonces, se deposita en la superficie a ras de suelo. La misma superficie que contiene el rocío, esas pequeñas gotas de agua que, ante las temperaturas inferiores a 0 °C y la ausencia de vientos, pasan del estado líquido al sólido formando cristales de hielo: Escarcha.