Olas de calor, lluvias cordilleras y frío costero: ¿Qué le pasa al tiempo este verano? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Olas de calor, lluvias cordilleras y frío costero: ¿Qué le pasa al tiempo este verano?

Chillán, Los Ángeles, Temuco y Valdivia concretaron las primeras olas de calor del año en el país. Mientras, las tormentas andinas aumentan el caudal de los ríos, activan quebradas y generan deslizamientos de tierra. ¿Por qué tanto alboroto?

Jueves 21 de enero de 2021 | 17:45

Por Alejandro Sepúlveda Jara

El calor se ensañó con el interior, especialmente, de La Araucanía, Biobío y Ñuble con temperaturas de hasta 38° a la sombra. Las precipitaciones líquidas, tormentas eléctricas incluidas, en la cordillera del centro-norte del país han activado las quebradas, aumentado el cauce de los ríos y provocado deslizamientos de tierra. El frío, la humedad y las lloviznas han sido la constante en la costa de la zona central por estos días. ¿Qué está pasando con el verano?

Antes del detalle recuerden que “el aleteo de una mariposa en Sri Lanka puede provocar un huracán en Estados Unidos”. En este caso no se trata de un fenómeno meteorológico tan extremo, pero sí son varios los factores que interactúan para que vivamos estos días tan “revueltos” en el ámbito meteorológico.

https://twitter.com/RedGeoChile/status/1352015946903379969

Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de #ElTiempoCHV enumera esos factores: “Vaguada costera. Viento cálido del Este (Puelche). Aire húmedo y cálido proveniente de la Amazonía. Y las altas presiones habituales en la estación presente”.

Vaguada costera: El desarrollo de esta baja presión ha originado abundante nubosidad, nieblas y lloviznas locales sobre el litoral desde Atacama hasta Biobío. “Este fenómeno es habitual y no sólo significa que se mantiene fresco en la costa, sino que también aporta en el alza de las temperaturas al interior de Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble y Maule”, afirma el especialista.

Pero no sólo la nubosidad y la frescura asociadas al desarrollo de la vaguada costera son elementos para el calorazo que afecta a los valles del centro-sur.

Calor Amazónico: Sí, leyó bien. ¿Qué tiene que ver la Amazonía con el sur del Chile? En la dinámica atmosférica TODO tiene que ver con TODO. “Tenemos una condición en altura, una baja segregada o núcleo frío, cuyo centro está posicionado frente a la costa sur de Antofagasta (Taltal). Su rotación está provocando que recibamos aire cálido y húmedo desde la Amazonía, y desde el lado boliviano-argentino, en el centro-sur de nuestro país”, detalla Sáez.

https://twitter.com/edu_castillo/status/1352302343136698371

Pero no sólo aporta calor. Esta baja segregada, que impulsa la humedad amazónica hacia el país, además es la causante de otro evento veraniego: Tormentas en la cordillera de Los Andes. Por eso se registran precipitaciones, con isoterma 0 alta, y tormentas eléctricas en las alturas andinas desde Ñuble hasta el altiplano.

Como consecuencia de lo anterior, por ejemplo, se han activado algunas quebradas en la región de Coquimbo, incluso, con deslizamientos de tierra en caminos precordilleranos de Salamanca.

Viento Puelche: Aunque no ha sido tan intenso como en otras ocasiones, Eduardo Sáez, asegura que “el aire cálido que baja desde las laderas andinas hacia los valles también está aportando para el alza de estas temperaturas extremas, especialmente, en Ñuble, Biobío y La Araucanía”.

Y ahora, ¿qué?

Por lo menos hasta el sábado (23 de enero) se mantendrá la opción de precipitaciones en la cordillera, y eventualmente, en sectores precordilleranos andinos desde Ñuble hasta Atacama. Este plazo coincide con el calor extremo que afecta el interior de Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía con temperaturas máximas cercanas a 35°.

A partir del fin de semana se sucederán los sistemas frontales sobre la Patagonia, por lo que caerán precipitaciones desde Los Lagos hasta Magallanes y el ambiente refrescará un poco más hacia las regiones que son afectadas por la primera ola de calor del presente año (Chillán, Los Ángeles, Temuco y Valdivia).

Mientras que en las playas de la zona central se mantendrá nuboso hasta el sábado, por lo menos, pero con algo de sol durante las tardes en ciudades como Viña del Mar y Valparaíso. Santiago, en tanto, se mantendrá con temperaturas máximas habituales para enero.