Nueva ola de frío con mínimas que rondarán -4° en los valles del centro-sur - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Nueva ola de frío con mínimas que rondarán -4° en los valles del centro-sur

Una masa de aire muy gélida generará heladas en el interior desde Coquimbo hasta Los Lagos. Este ambiente gélido provocará escarcha, nieblas locales y malas condiciones de ventilación. En la ciudad de Santiago los termómetros rondarán -2 °C.

Lunes 26 de julio de 2021 | 15:25

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Las heladas marcarán la última semana de julio sobre los valles y la precordillera del centro-sur del país. De hecho, este lunes (26 de julio) Osorno y Valdivia amanecieron con -3° y Temuco con -2° en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. A partir de este martes (27 de julio) y, por lo menos, hasta el viernes (30 de julio) las mínimas bajo cero también abarcarán las regiones de Bío-Bío, Ñuble, Maule, O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.

Ante este frío extremo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta agrometeorológica debido al “predominio de un régimen anticiclónico frío”, el cual bajará los termómetros hasta -4° provocándose escarcha, nieblas locales en los valles y pésimas condiciones de ventilación.

En Santiago, el cielo se mantendrá despejado durante el resto de la semana, salvo por la opción de algunas nieblas matinales este viernes. Las mínimas rondarán hasta -2° en el centro de la capital con máximas que podrían superar los 20°. Habrá sectores de la Región Metropolitana en que las temperaturas de la madrugada podrían llegar a -4° o -5° como, por ejemplo, Lampa o Pirque.

Estas condiciones generarán peligrosa escarcha y malas condiciones de ventilación en un invierno en que la contaminación ambiental ha sido la tónica. Así se despedirá el presente mes transformado en el tercer julio más seco en la historia de Santiago con 0,6 milímetros de agua recibida. El más seco fue el julio de 1950 con 0,1 milímetro seguido por el de 1998 con 0.2 milímetros.

En cuanto a las precipitaciones, estas se mantendrán sólo en sectores de la Patagonia durante los próximos días. Recién el viernes abarcarían desde la región de La Araucanía al sur. Por ahora, para la zona central, nada de lluvias a la vista.