Meteorología proyecta un trimestre con menos lluvias de lo normal - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Meteorología proyecta un trimestre con menos lluvias de lo normal

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el déficit de precipitaciones persistirá en gran parte del país durante mayo, junio y julio. Además, anticipa mañanas más frías y tardes más cálidas.

Jueves 30 de abril de 2020 | 17:11

"A estas alturas del año, Santiago registra menos lluvias que en el mismo periodo de 1968", afirmó José Vicencio, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile durante la presentación del pronóstico general para el trimestre mayo, junio y julio de 2020.

Entramos al duodécimo año consecutivo en esta gran sequía que tuvo en 2019 el tercero más seco en la historia registrada de la capital, justamente detrás de 1924 y 1968, los peores de los que se tenga constancia.

Y las proyecciones no son buenas en este ámbito. De acuerdo con el pronóstico trimestral de la DMC, "los próximos tres meses también serán de déficit de lluvias".

En el detalle se informa que "entre Santiago y Puerto Montt, al igual que en la mayor parte de la región de Aysén y los alrededores de Puerto Natales, registrarán un trimestre con déficit de lluvias. Esto significa que en Santiago lloverá, probablemente, menos de 131 milímetros, mientras que en Talca caerán menos de 322. En la zona sur, Temuco recibirá menos de 455 milímetros y en Valdivia menos de 726”.

El estudio aclara que “estos montos de precipitación, si bien pueden sonar altos, son el límite inferior del rango normal. Esto quiere decir que, si llueve menos de dicha cantidad, podemos clasificar el trimestre como seco para estas ciudades. Entre Temuco y Puerto Montt, el trimestre (mayo, junio, julio) es el más lluvioso del año, por lo que un pronóstico seco para este periodo será notoriamente importante para el acumulado total de lluvias del año”.

Mañanas y tardes frías

La proyección de la Dirección Meteorológica de Chile, en cuanto a las temperaturas, anticipa mañanas más frías con respecto al promedio de las mínimas históricas entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío. "Esto no significa que tendremos más heladas que de costumbre, es sólo la proyección de la media", aclara el informe.

En cuanto al promedio de las máximas, estas serán normales o levemente superiores en buena parte del centro-norte del país.

2008 fue el último año que la zona central del país registró un superávit de lluvias. Desde 2009 en adelante, sólo tenemos déficit. Además, según la recopilación de datos efectuada por el Departamento Meteorológico de Turner, también han disminuido los episodios de lluvias significativas.

De hecho, tomando como parámetro los eventos con 10 milímetros o más en 24 horas como mínimo, en 2019 sólo hubo 3 lluvias de importancia.

Por Alejandro Sepúlveda