¿Lloverá mucho, poquito o nada? DMC dio a conocer el pronóstico para este invierno - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Lloverá mucho, poquito o nada? DMC dio a conocer el pronóstico para este invierno

Mientras las precipitaciones siguen marcando el sur del país, el panorama a mediano plazo no es muy alentador entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Aquí está la proyección para junio, julio y agosto. ¿Qué ocurrirá en Santiago?

Miércoles 2 de junio de 2021 | 18:48

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Mientras las lluvias torrenciales que cayeron durante lunes y martes aún causan estragos en el sur de Chile, ya se pronostican más precipitaciones para jueves (3 de junio) y viernes (4 de junio), especialmente, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. “Podrían caer entre 40 y 70 milímetros de agua durante este nuevo evento con una Isoterma 0 que promediará 2.600 metros de altitud aproximadamente”, anticipa Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.

Eso es lo que ocurre y lo que pasará en lo inmediato, porque a más largo plazo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer su pronóstico estacional que abarca junio, julio y agosto, vale decir, para el invierno meteorológico con los tres meses que más lluvias aportan al centro y sur del país históricamente.

De acuerdo con lo proyectado, en el ámbito de las precipitaciones, durante el trimestre en cuestión se presentará “una condición bajo lo normal entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía”, es decir, se acumularían menos lluvias que los montos considerados normales para el tramo.

Lo anterior se traduce, por ejemplo, en que Concepción debiera sumar menos de 513 milímetros de agua durante junio, julio y agosto. Valparaíso, en cambio, presenta un pronóstico con una mayor incertidumbre, por lo que se anticipa una condición normal a bajo lo norma. Algo similar se espera en Valdivia. Esto significa que cualquiera de las dos condiciones puede presentarse durante el trimestre.

Mientras que sería “una situación normal a sobre lo normal en la región de Coquimbo, lo que podría implicar que los eventos de lluvia sean más frecuentes. En el caso de La Serena, que se encuentra con esta doble categoría, se espera que caigan más de 94 milímetros de agua”, explica el informe.

En Santiago la situación se mantendría con rangos de precipitaciones por debajo de lo normal, es decir, caerían menos de 139 milímetros en total. En cuanto a las temperaturas, la proyección es que las noches serán más frías que de costumbre en gran parte del país, mientras que las máximas estarían por sobre el promedio histórico.