¿Llegarán a Santiago? Alerta Temprana Preventiva por lluvias intensas en 7 regiones del país - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Llegarán a Santiago? Alerta Temprana Preventiva por lluvias intensas en 7 regiones del país

Entre la tarde de este sábado y la mañana del domingo habrá lugares de la zona central que acumularían 70 o más milímetros de agua. Además, soplarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora con la opción de tormentas eléctricas.

Viernes 30 de abril de 2021 | 15:49

Por Alejandro Sepúlveda Jara

¡Hasta 70 milímetros de agua en sólo unas horas! Esa es la cifra que podrían acumular, e incluso aún más, en lugares de la zona central del país durante este primer fin de semana de mayo. Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó Alerta Temprana Preventiva en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El sistema frontal que trae las precipitaciones ingresará este viernes (30 de abril) por el sur del territorio dejando lluvias entre sectores de las regiones de Bío-Bío (Arauco) y Aysén. Además, con la opción de “tormentas eléctricas en sectores de la costa de Los Lagos y Aysén” advierte la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El aguacero más intenso caerá entre la tarde de este sábado (1 de mayo) y la mañana del domingo (2 de mayo), especialmente, en las regiones de Bío-Bío, Ñuble, Maule y sectores costeros de O’Higgins. Tanto así que a DMC emitió una alerta meteorológica por “las precipitaciones de intensidad moderada a fuerte” que recibirán en las regiones antes mencionadas. En promedio habrá lugares que podrían acumular entre 40 y 70, o incluso más, milímetros de agua durante ese lapso.

A las lluvias se agregarán “vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, especialmente, en la costa de Maule, Ñuble y Bío-Bío. A eso le sumamos la opción de tormentas eléctricas locales durante todo el fin de semana en sectores del centro-sur del país”, anticipa Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

¿Y Santiago? Bien, gracias

El sistema frontal hará de las suyas desde sectores de O’Higgins a Los Lagos. Recién durante el domingo podría alcanzar con sus últimas fuerzas lugares de la región de Valparaíso, en especial, la costa. “En el puerto principal caerían chubascos entre el domingo (2 de mayo) y el lunes (3 de mayo) con montos que podrían promediar entre 6 y 18 milímetros de agua”, según las estimaciones del momento que comparte Eduardo Sáez.  

En cuanto a Santiago, “el domingo en la tarde-noche y durante la madrugada-mañana del lunes caerían chubascos en zonas de la región Metropolitana y nevará en la cordillera andina a partir de los 2.600-2.800 metros de altitud aproximadamente”, sostiene el meteorólogo de Chilevisión.

Sobre la capital misma, es decir, en la gran ciudad “esperamos precipitaciones por zonas y por momentos, especialmente, durante la noche del domingo al lunes. La probabilidad de lluvias en Santiago ha tendido a la baja en las últimas horas. Ojalá esto cambie, pero los análisis de este momento nos anticipan que el rango de agua que podría caer en la capital misma se movería entre 0 y 8 milímetros”, revela Sáez.

Es decir, en Santiago, de caer algo, será muy poco. Nada en comparación con lo que ocurrirá desde O’Higgins al sur. Por lo menos nevará en la cordillera andina, hecho que durante el lunes alcanzará también las alturas de Coquimbo.

En cuanto a las temperaturas, estas bajarán durante los primeros días de mayo. En Santiago, este sábado rondará 18° de máxima, 16° para el domingo y sólo 15° en la tarde del lunes.

Y después, ¿qué? “Luego se formaría una baja segregada, por lo que entre el martes (4 de mayo) y el miércoles (5 de mayo) podrían caer más precipitaciones en la cordillera andina y la precordillera central”, anticipa el especialista.