La primavera trae los primeros 30° para Santiago ¿Cuándo llega la nueva estación? - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

La primavera trae los primeros 30° para Santiago ¿Cuándo llega la nueva estación?

A partir de su arribo, los días comenzarán a ganar más luz natural y las noches perderán minutos de oscuridad en el hemisferio sur. ¿Qué anticipa el pronóstico para el día en que se instale la nueva primavera?

Lunes 20 de septiembre de 2021 | 17:40

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Las alergias llegaron hace rato, pero la estación reina de esta alteración aún no se presenta oficialmente. ¿Cuándo lo hará? Recién este miércoles 22 de septiembre, a partir de las 16:21 horas de Chile, se instalará la primavera sobre el hemisferio sur. Mientras, el otoño hará lo propio en la mitad norte del planeta.

“Este cambio de estación se produce durante un fenómeno astronómico denominado Equinoccio, en que el día tiene una duración igual a la noche” detalla el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

Los Equinoccios suceden en marzo y septiembre. “Corresponden al momento en que los polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, instancia en que la luz solar es la misma en ambos hemisferios y las horas de luz son iguales a las horas de oscuridad”, ilustra el Shoa.

Aparecen los 30°

La primavera llegará en un día digno de su inestabilidad, de hecho, este miércoles abundarán la nubosidad y las nieblas matinales desde la región de Coquimbo al sur del país. Además, caerán chubascos entre zonas de Los Lagos y Magallanes. Sobre el norte grande sobrevolará nubosidad dispersa.

En Santiago, el cielo amanecerá cubierto con nieblas este 22 de septiembre. En todo caso, durante la tarde de ese día volverá a brillar el sol con temperaturas extremas de 8° y 18°. Luego aparecerá el calor primaveral.

Este jueves (23 de septiembre) estará despejado con 6° y 27°. Ya este viernes (24 de septiembre) tendríamos la primera tarde con calor, ya que luego de 8° de mínima, la máxima podría alcanzar 30° en el centro de la ciudad. Sería el primer día con esta marca en la nueva temporada de calor.