¡Increíble, pero cierto! Registran temperaturas 40 °C por sobre lo normal en la Antártica - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¡Increíble, pero cierto! Registran temperaturas 40 °C por sobre lo normal en la Antártica

En la zona oriental del continente helado, los termómetros rondaron -10 °C cuando lo habitual para mazo son -50 °C. Mientras, otra ola de calor hizo que en el Ártico pasará algo similar. ¿Qué provocó las altas temperaturas en la Antártica?

Lunes 21 de marzo de 2022 | 16:51

Por Alejandro Sepúlveda Jara

De verdad, ¡esto asusta! Los lugares más fríos de la Tierra están experimentando increíbles olas de calor casi en simultáneo. En la Antártida registraron 40 °C más que el promedio normal para esta época del año y en el Ártico superaron en 30 °C las medias habituales para marzo.

Así lo confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al calificar como un “calor extraordinario y sin precedentes” el registrado en el sector oriental de la Antártica, aunque estas anomalías de temperaturas afectan a más de la mitad del continente.

La OMM detalló que la estación de investigación Concordia Domo C (Francia e Italia), ubicada en la meseta antártica a 3.200 metros de altitud, registró “una temperatura (-10 °C) de casi 40 °C por encima de lo normal” este 18 de marzo de 2022. Algo similar pudo corroborar la estación Vostok (Rusia) que se encuentra a unos 560 kilómetros de distancia.

Esta es la temperatura más alta registrada en una estación meteorológica permanente de la meseta antártica en 66 años de operación. Esta anomalía se produjo por el ingreso de un “río atmosférico” que transportó calor desde Australia a la zona, según la OMM.

En la Antártica existen 82 estaciones de investigación permanentes, de estas, 40 están abiertas todo el año.

Y mientras la temperatura se acercaba peligrosamente al punto de congelación (0 °C) en la Antártica, algo similar ocurría en el Ártico con registros de 30 °C por sobre la media normal para la época.   

“Es sólo una coincidencia que se den al mismo tiempo dos olas de calor, una en cada polo. Pero en la medida que este tipo de eventos se hacen más frecuentes, estas coincidencias van a aumentar”, sostiene Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago (Usach).