¿Hasta cuándo seguirán? Marejadas anormales alcanzan hasta 4 metros de altura - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Hasta cuándo seguirán? Marejadas anormales alcanzan hasta 4 metros de altura

Mar adentro, a varios kilómetros del litoral, se han registrado olas de hasta 10 metros, según el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano. Mientras, en Toltén se registró una supuesta tromba marina.

Miércoles 9 de junio de 2021 | 17:52

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Las marejadas calificadas como anormales por su magnitud han causado estragos en la costa del centro-sur durante este miércoles 9 de junio. Según los datos del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano (Armada), 8 kilómetros hacia mar adentro las olas más altas han alcanzado 10 metros de altura. Esa magnitud no llega al litoral, pero sí aumentan el potencial dañino de la marea. En San Antonio, la ola más alta bordeó los 4 metros de altura.   

El fuerte oleaje irrumpió sobre el borde costero ocasionando daños en la infraestructura aledaña, por ejemplo, en sectores de Reñaca en Viña del Mar. Además, llegó a lugares habitados como en Lincantén y causó daños en las embarcaciones de los pescadores artesanales en Curanipe, Pelluhue, Duao, entre otras localidades costeras del Maule. En San Antonio se inundó el sector de la longa pesquera, también se han visto afectados lugares de Llolleo, Santo Domingo y Cartagena, en esta última ciudad volvió a desaparecer su playa grande.

Las marejadas anormales viajan de sur a norte, por lo que en las próximas horas abarcarán también desde la región de Coquimbo hasta Arica-Parinacota afectando, principalmente, a las bahías más abiertas y aquellas que están direccionadas hacia el sur.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene la Alerta Temprana Preventiva en todas las comunas costeras desde Aysén hasta Arica-Parinacota. Estas 14 regiones son y serán afectadas por las marejadas anormales.

“Estas marejadas se originan a unos 3.000 kilómetros al suroeste de la costa central asociado a un sistema frontal muy activo. Ese oleaje se mueve con dirección noreste y se estima que afectará desde el Golfo de Penas por el sur hasta Arica por el norte del país, incluido, el archipiélago Juan Fernández”, señaló Pedro Roca, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada.

De acuerdo con la información de la Armada, las marejadas anormales se mantendrán, por lo menos, hasta este sábado 12 de junio. Este fenómeno declinará primero en el sur del país (jueves 10 de junio), luego en la zona central (viernes 11 de junio), para concluir en el norte durante el sábado.

¿Tromba marina?

Una supuesta tromba marina, asociada a tormentas eléctricas, generaron cuantiosos daños en el sector de Toltén Viejo, la comuna de Toltén, en la costa de La Araucanía (provincia de Cautín) pasado el mediodía de este miércoles 9 de junio. “Se escucharon truenos, un viento ligero y luego vino la tromba marina”, afirmó Álvaro Figueroa del departamento de comunicaciones la municipalidad local.

“Una tromba marina, a eso de las 12.30 horas, afectó el sector de Toltén Viejo. Desapareció la plaza Angamos con árboles centenarios, los que cayeron en algunas viviendas. Una de ellas se quemó por completo. Además, hubo voladuras de techo en casas y galpones, por lo que tenemos familias damnificadas”, detalló Guillermo Martínez, alcalde de Toltén.  

“Hasta el momento sólo tenemos el traslado de tres pacientes hacia el hospital de Toltén producto de la conmoción que generó el fenómeno. Fue una tromba marina que ingresó de norte a sur”, informó la autoridad comunal.

“Este evento puede estar relacionado con las tormentas eléctricas pronosticadas y que se registraron en esa zona, un fenómeno que en el último tiempo se ha hecho común en el sector”, dijo Jaenet Medrano de Onemi Araucanía.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por la opción de tormentas eléctricas este miércoles sobre las regiones de O’Higgins y Maule, además, del aviso que mantiene vigente desde hace días por la misma posibilidad entre La Araucanía y Aysén.