¡Hasta 80 milímetros! Alerta meteorológica por abundantes lluvias de verano - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¡Hasta 80 milímetros! Alerta meteorológica por abundantes lluvias de verano

La mayor cantidad de agua se acumularía entre O’Higgins y Los Ríos, además, con isoterma 0 alta. Las precipitaciones se extenderían desde este jueves hasta el domingo. También habrá tormentas eléctricas.

Miércoles 27 de enero de 2021 | 17:47

Por Alejandro Sepúlveda Jara

¡Hasta 80 milímetros de agua en un solo día! Eso podrían acumular en sectores de Biobío y La Araucanía este viernes (29 de enero), según las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El organismo emitió una alerta por situación con estimaciones que anticipan 60 milímetros al interior de O’Higgins, Maule y Ñuble este viernes.

Las precipitaciones pasarán de “intensidad moderada a fuerte desde la región de O’Higgins hasta La Araucanía”, especialmente, en sectores de la precordillera y la cordillera a partir de este viernes y hasta, por lo menos, la mañana del sábado (30 de enero), informa el organismo.

Las precipitaciones comenzarán a caer este jueves (28 de enero) por la tarde sobre Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y la provincia de Arauco. Ya el viernes abarcarán las regiones de Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins. Las lluvias se mantendrían hasta el domingo (31 de enero). Las regiones de Valparaíso y Metropolitana recibirán chubascos durante el sábado y la mañana del domingo.

“Se trata de un sistema frontal que recibirá el aporte de un río atmosférico por lo que dejará mucha agua. Según mis estimaciones, al interior de Los Ríos podrían caer más de 100 milímetros de agua este viernes”, señala Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

“En el centro de Santiago podríamos recibir 5 milímetros como promedio durante el sábado y la mañana del domingo”, anticipa el especialista. La mayor cantidad de precipitaciones se concentrará en la cordillera y la precordillera de la región Metropolitana.

Isoterma 0

A la gran cantidad de agua se suma que la isoterma 0 estará alta, vale decir, en dónde habitualmente caen precipitaciones en estado sólido (nieve) esta vez los harán en estado líquido (lluvia). El hecho que se registren lluvias en las alturas, además de manera tan abrupta en verano, podrían generar crecidas repentinas en el caudal de los ríos, arrastre de material (barro, piedras, ramas, basura, etc.), activación de quebradas, deslizamientos de tierra e, incluso, aluviones o inundaciones locales.

“La isoterma 0 registra variaciones estacionales. Así, durante el invierno, como tenemos más frío en la superficie, se sitúa en una zona más baja, por ejemplo, 2 mil metros de altitud. Mientras que, en verano, como tenemos temperaturas más cálidas, la isoterma 0 está en un sector más elevado, por ejemplo, 3 mil metros”, detalla Raúl Valenzuela académico de la Universidad de O'Higgins e investigador del CR2 de la Universidad de Chile.

Esta es la estimación de la altitud en la cual se situaría la isoterma 0 durante este evento de lluvias, según Eduardo Sáez:

Región                        Altitud isoterma 0

Metropolitana           3.300 – 3.600 metros

O’Higgins                    3.100 – 3.400 metros

Maule                         2.900 – 3-100 metros

Ñuble                         2.900 – 3.100 metros

Biobío                         2.900 – 3.100 metros

La Araucanía             2.800 – 3.000 metros

Los Ríos                      2.600 – 3.000 metros

Tormentas eléctricas

A las lluvias abundantes con isoterma 0 alta le debemos agregar otro importantísimo factor: Tormentas eléctricas. “Este viernes se presentarían en sectores de La Araucanía y Los Ríos. El sábado, los truenos, relámpagos, e incluso, algunas granizadas, se podrían presentar entre las regiones del Maule y Los Ríos. El domingo abarcarían además las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana”, advierte el meteorólogo, Eduardo Sáez.

https://twitter.com/i/timeline

Lluvias, isoterma 0 alta y tormentas eléctricas. Un evento poco frecuente para la zona central del país considerando que se trata de un sistema frontal, porque habitualmente las lluvias de verano se producen por bajas segregadas, las que afectan principalmente la cordillera andina como ha sido la tónica durante las últimas semanas. 

Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva ante esta situación que bajará las temperaturas y extinguirá los incendios forestales, pero que de contrapartida podría ocasionar daños en la agricultura, remociones de tierra, anegamientos, crecidas repentinas de los ríos, entre otras consecuencias.