¡Hasta 5° bajo cero! El frío extremo marcará las noches este fin de semana largo - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¡Hasta 5° bajo cero! El frío extremo marcará las noches este fin de semana largo

Las mínimas bajo cero se presentarán desde este sábado y hasta el martes en gran parte del territorio nacional. Por lo mismo, las condiciones de ventilación en los valles serán malas. La próxima semana volverían las lluvias al centro-sur.

Viernes 25 de junio de 2021 | 19:38

Y después de las lluvias, el frío extremo marcará el fin de semana largo en gran parte del país. Por lo mismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por “heladas normales a moderadas desde Coquimbo hasta Magallanes” con mínimas bajo cero en los valles y la precordillera a partir de este sábado 26 de junio y hasta el martes 29 de junio.

“El predominio de un régimen anticiclónico frío en la zona centro y sur del país generará un descenso en las temperaturas mínimas”, argumenta la DMC. El organismo emitió, además, una alerta agrometeorológica para diez regiones de Chile ante estas condiciones extremas.

Las madrugadas del domingo (27 de junio) y del lunes (28 de junio) serán las más frías en esta tanda que se extenderá por cuatro días. En la precordillera de la Región Metropolitana, según el organismo, los termómetros podrían descender hasta -5° durante la madrugada de domingo y hasta -4° el lunes.

En la ciudad de Santiago también habrá heladas con 0° de mínima para el domingo y -1° este lunes, por lo cual habrá comunas como Pudahuel, Maipú, San Bernardo, entre otras, que podrían rondar -2°, e incluso, -3° de mínima durante estos días.

Estas condiciones dificultarán la ventilación en los valles del centro y sur del país, por lo mismo, no se descarta que se presenten episodios críticos en la calidad del aire. Además, en los sectores más sombríos se originará peligrosa escarcha. A ello se sumará la presencia de nieblas debido a la alta humedad que dejaron las lluvias durante las últimas horas.

¿Cuándo cambiará este panorama? Recién el miércoles 30 de junio llegará un nuevo sistema frontal con precipitaciones al centro-sur del país. Por el momento, las lluvias se presentarían desde Bío-Bío a Magallanes ese día. Mientras, la zona central recibirá nubosidad, por lo que las mínimas bajo cero les darían una tregua a los valles ese día.